19.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Venezolanos en Colombia emprenden con sabores zulianos y del mundo

Tres venezolanos en Bogotá, Colombia decidieron asociarse para crear tres emprendimientos de comida en los que utilizan la cultura de su país, Japón, Perú y Hawai para llevar al paladar de los colombianos una variedad de opciones gastronómicas

-

Caracas.- Muchos venezolanos que deciden emigrar, emprenden ofreciendo platos emblemáticos de su país, pero otros deciden romper el molde y experimentar con cosas nuevas, como es el caso de Henry Gutiérrez, Sorelys Hernández y Endric López quienes a parte de ofrecer comida zuliana también llevan al paladar de los colombianos sabores peruanos, japoneses y hawaianos.

Henry Gutiérrez contó a El Pitazo que junto a su esposa Sorelys y su socio Endric comenzaron hace un año en Bogotá, tres emprendimientos gastronómicos en: Tumbarrancho (@tumbarrancho_sv) en el que ofrecen platillos típicos del Zulia, Aware (@aware_cocinafusion) en el que realizan rolles de sushi pero combinándolos con ceviche peruano, y Oh My Poke Bowl (@ohmy_pokebowl) en el que arman un plato típico de Hawai.

Al igual que muchos de sus paisanos, el oriundo de Miranda dejó atrás a sus seres queridos en 2016 debido a la crisis económica de su país. Pese a que se formó como ingeniero mecánico, tardó un año para encontrar un trabajo fijo en Colombia lo que le brindó estabilidad, pero cada día crecían sus deseos de tener un negocio propio.

El venezolano afirma que su primer negocio gastronómico no fue en base a la tradición venezolana debido a la dificultad que había para encontrar algunos ingredientes o productos provenientes de su país natal. «La malta es muy difícil de conseguir al igual que los diferentes tipos de queso. La harina ya es más fácil de encontrar porque aquí comen muchas arepas».

«Mi esposa y yo conocimos a Endric, que es un chef profesional proveniente de Zulia. Primero nos hicimos amigos y luego comenzamos a plantear la idea de un negocio (…)Teníamos presente iniciar con la comida venezolana, pero pensábamos en la rentabilidad porque de eso se trata crear un negocio. Evaluamos que la comida japonesa era muy rentable por los ingredientes y la preparación, y decidimos mezclarla con la cultura peruana; luego decidimos iniciar con los pokes porque a pesar de ser hawaiana son ingredientes muy similares«, explicó.

Los tres venezolanos decidieron dedicarse de lleno a sus emprendimientos por lo que dejaron sus empleos y una vez que comenzaron a cosechar su éxito con Aware y Oh My Poke Bowl, optaron por introducir en su sociedad la comida venezolana pero enfocándose en las tradiciones zulianas.

Henry asegura que han tenido buena receptividad tanto por parte de los colombianos como de los venezolanos que migraron a ese país, además afirmó que nunca han sido victimas de xenofobia. A su vez señaló que se debe tener paciencia y que no siempre es la mejor decisión iniciar los emprendimientos cuando se esta recién llegado a otro país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a