27.1 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Programa Movilidad Segura: pasos para emigrar a EE. UU., Canadá o España

Los venezolanos pueden solicitar una vía regular para emigrar a Estados Unidos, Canadá o España por medio del programa Movilidad Segura. La petición se hace vía online y se asiste a una cita en las oficinas habilitadas de Colombia, Costa Rica o Ecuador. Te contamos paso a paso cómo hacerlo

-

Caracas.- Movilidad Segura es un programa con el que migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua, Guatemala y Cuba pueden solicitar vía online una cita en un centro de procesamiento y solicitar el estatus de refugiado en Estados Unidos, España o Canadá, reunificación familiar o permisos de trabajo temporales.

Movilidad Segura es un programa impulsado por el Gobierno de Estados Unidos, junto a la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que brinda opciones de migración regular.

Primeras tres familias venezolanas llegan a EE. UU. bajo el programa Movilidad Segura

¿Desde dónde pueden aplicar los venezolanos?

Actualmente, hay centros instalados en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala atendiendo solicitudes. Los migrantes podrán pedir cita para que sus casos sean evaluados y ver si acceden a programas que les permitan reunirse con sus familias u obtener permisos de trabajo temporales.

  • Colombia: cubanos, haitianos y venezolanos deben demostrar que estaban en el país el 11 de junio de 2023 o antes.
  • Costa Rica: nicaragüenses y venezolanos deben haber estado en el territorio el 12 de junio de 2023 o antes.
  • Ecuador: personas de nacionalidades cubana, haitiana, nicaragüense, venezolana y colombiana que se encontraban en el territorio de Ecuador el 18 de octubre de 2023 o antes.

Por los momentos, el centro de Movilidad Segura de Guatemala solo está disponible para recibir solicitudes de los connacionales de dicho país.

¿Cómo hacer la solicitud?

Los interesados en inscribirse en el programa Movilidad Segura deben contar con un correo electrónico, un número de teléfono colombiano y un plan telefónico internacional, una conexión a internet estable, fotografías digitales suyas y de sus familiares y copia escaneada o fotografías de sus documentos de identidad (pasaporte y cédula).

La página web aclara que solo pueden aplicar personas mayores de 18 años.

Lo que hay que saber sobre la deportación y repatriación de venezolanos

Una vez reunidos todos los requisitos, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Rellenar un formulario donde se solicita información personal: fecha de nacimiento, nombre y posibles necesidades.
  • Subir una foto nítida desde tu dispositivo (teléfono, tableta o computadora). Si no la tienes lista, el sistema permite tomar una fotografía al momento.
  • Subir una foto de tu documento de identidad.
  • Añadir a todos los familiares que estén contigo y que formen parte de las siguientes categorías: cónyuge, hijos menores (incluidos hijastros y adoptivos), nietos menores y padres. Si otros familiares desean aplicar, deben enviar una solicitud por separado.
  • Contestar algunas preguntas de protección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a