22.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Venezolanos en Colombia: dos aplicaciones móviles para mover tu dinero

Una de las dificultades a las que se enfrentan los venezolanos migrantes en Colombia es el acceso al sistema bancario, incluso quienes tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Sin embargo, las aplicaciones móviles Tpaga, próxima a salir al mercado, y Movii, se presentan como soluciones

-

Caracas.  En Colombia residen cerca de 1 millón ochocientos venezolanos de los cuales 44% se encuentran regularizados. De este grupo, apenas 200 mil tienen acceso al sistema bancario.  

En la mayoría de los casos, aunque los venezolanos cuenten con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), los bancos no reconocen este requisito como válido. Incluso existiendo una disposición del gobierno de Colombia que le da validez al PEP para la contratación de servicios financieros.

Pero a través de la app Tpaga los venezolanos con Permiso Especial de Permanencia podrán tener acceso al sistema bancario en Colombia. Esta iniciativa nace con el objetivo de apoyar a los migrantes que no cumplen con todos los requisitos para tener una cuenta bancaria en el país vecino.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos arriesgan su vida cruzando el río Táchira para llegar a Colombia

En alianza con Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Coopcentral, los fundadores de la app Tpaga se capacitan para que, en ocho semanas aproximadamente, esta aplicación esté disponible a los migrantes. 

Actualmente, la app es usada por más de cien empresas en Colombia para realizar el abono de nómina de sus empleados. Además, es usada como medio de pago en establecimientos comerciales, transferencia de dinero, compras en línea y recarga del celular, entre otras funciones.

- Advertisement -

La app será gratuita y se podrá descargar en las tiendas de Apple y Android. Para tener acceso a la aplicación deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Permiso Especial de Permanencia (PEP). 
  • Cédula de extranjería o el pasaporte.
  • Número de celular. 
  • Cuenta de correo electrónico activa.

Otra alternativa

Tpaga es una opción que tendrán los venezolanos migrantes en Colombia en las próximas semanas; sin embargo, ya existe Movii, otra app móvil que también permite hacer transacciones bancarias. 

Los requisitos para acceder a esta app son: 

  • Permiso Especial de Permanencia (PEP). 
  • Cédula de extranjería o el pasaporte.

Esta app permite hacer transferencias a otros bancos, realizar compras por Internet, pagar facturas y hacer recargas móviles

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado