Caracas. Reconocida como una tarea nada fácil, conseguir un trabajo en Colombia requiere más que paciencia y una red de personas conocidas. Para facilitar la búsqueda de empleo, el gobierno colombiano puso en marcha el Servicio Público de Empleo, una herramienta dirigida tanto a los colombianos como a los migrantes y retornados que quieren ingresar al mercado de trabajo.
Esta iniciativa se propone ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo según su perfil profesional, refiere el Proyecto Migración Venezuela.
LEE TAMBIÉN
Qué necesita un venezolano migrante para trabajar en Colombia
El Servicio Público de Empleo ofrece a las personas la opción de hacer el trámite a través de su página web o acudiendo a los diferentes centros de empleo, ubicados en Colombia. En estos puntos de atención pueden registrar sus hojas de vida y recibir orientación y un análisis de sus competencias, habilidades y necesidades para facilitar su vinculación laboral.
En estos centros de empleo también pueden acceder a servicios de capacitación, certificación de competencias, subsidio al desempleo y apoyo al emprendimiento.
De lado del empleador, el Servicio Público de Empleo permite a los empresarios publicar sus vacantes, a fin de de que sea más fácil y rápido encontrar a sus trabajadores.
¿CÓMO REGISTRARSE?
Cualquier venezolano migrante puede acudir a un prestador del Servicio Público de Empleo para registrarse e iniciar la ruta de empleabilidad. La oferta del Servicio Público de Empleo incluye orientación, gestión para buscar vacantes en empresas que quieran contratar a migrantes y la intermediación laboral para que el perfil del trabajador y los requerimientos del empleador coincidan.
¿PUEDO REGISTRARME SIN TENER DOCUMENTOS?
Sí. Aunque losvenezolanos migrantes no tengan regularizado su estatus en Colombia, porque no cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) o porque llegaron a este país sin ningún documento, pueden ir al prestador y serán atendidos.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Cómo solicitar el nuevo permiso laboral para venezolanos en Colombia
En estos casos, tanto para migrantes regulares como irregulares, la prioridad es orientarlos para que consigan empleos dignos.
¿DEBO PAGAR?
No. Los servicios que ofrece el Servicio Público de Empleo son gratuitos, así que nadie puede cobrarle por registrarse o por aplicar a alguna de las ofertas que encuentre.
Lee el artículo del Proyecto Migración Venezuela aquí