21.5 C
Caracas
lunes, 28 noviembre, 2022

Venezolanos en Colombia: conoce cuáles son los cambios en las visas

A partir de octubre de 2022, los tiempos de espera tras la solicitud de visas en Colombia, así como sus tarifas, tendrán cambios. Esto se suma a las nuevas normativas en algunos tipos de visas que ofrece el país para los extranjeros

-

Caracas.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció algunos cambios en las normas y procesos de algunos de los tipos de visa que ofrecen a los extranjeros que buscan ingresar al país.

Las nueva normas se exponen en la Resolución 5477 y entrarán en vigencia desde octubre de 2022. Entre los cambios se encuentra la exclusión de visa de aproximadamente 160 nacionalidades para efectuar tránsito aeroportuario directo en suelo colombiano.

Otros de los cambios significativos son el tiempo de espera y los precios de las visas. Anteriormente, el ministerio colombiano tenía un máximo de 5 días hábiles para estudiar las solicitudes; ahora podrían pasar hasta 30 días con la posibilidad de prorrogarse por 10 días más. En el caso de las tarifas, debe ser consultadas a través del sitio web de la cancillería.

Algunas de esta nuevas normativas afectarán a quienes tengan planes de ingresar a Colombia, mientras que otras afectan a quienes ya se encuentran dentro de dicho país. En El Pitazo te exponemos cuáles son los cambios en las normas de solicitud de visas en Colombia:

1. Visa de residente para venezolanos

Será válido el uso del Permiso de Protección Temporal (PPT) del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (Etpve), como documento de identificación que acredite el tiempo de residencia al momento de solicitar una Visa de Residente Permanente (R).

Desde el 1 de junio de 2023 los venezolanos podrán presentar su solicitud para este tipo de visa a través de las plataformas interoperables del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

2. Visa para nómadas digitales

Colombia se une a los países que ofrece visas para lo nómadas digitales. La misma está destinada a los extranjeros que generen ingresos mediante trabajo remoto desde Colombia, siempre que sea para empresas extranjeras y no una que este domiciliada en el país.

Esta visa tendrá una validez de dos años y tiene como fin fomentar el turismo del país. «Nuestro país, además de su ubicación geográfica estratégica y su cercanía con las principales capitales de la región, ofrece ventajas que concuerdan con los intereses de este perfil de viajeros: precios competitivos y diversidad de experiencias particulares asociadas con los destinos», explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

3. Visa de fomento a la internacionalización

Esta visa está dirigida a extranjeros que posean altos niveles de formación académicas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La misma tendrá una validez de tres años, que se contarán para solicitar la Visa R.

Para aplicar, el aspirante debe poseer un título de posgrado, el cual debe estar apostillado, legalizado y traducido de ser necesario. Además, debe demostrar su vinculación con una universidad, entidad o empresa en la que vaya a ejercer actividades.

4. Eliminación de visas y reducción de tiempo

La visa de residente inversionista dejará de existir y pasará a llamarse visa de migrante inversionista, con la cual se puede aplicar posteriormente a la Visa R. Por otro lado, la visa para actividades periodísticas ahora se dividirá en dos: visa de visitante para cubrimiento periodístico de corta duración y visa de visitante de corresponsal permanente.

En el caso de la visa de visitante para asistencia técnica, que se expide para personas que tengan contrato para prestar servicios temporalmente en el país, tendrá una vigencia de dos años. Sin embargo, el tiempo permitido de permanencia en Colombia se limitará a 180 días continuos o 365 discontinuos, contados desde la fecha de expedición.

Con información de El Espectador y Valora Analitik.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a