Caracas.- La Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia tramita partidas de nacimiento para que los niños venezolanos que llegaron a esa nación sin ser presentados en su país de origen, puedan tener el documento con validez en todo el territorio colombiano.
El pasado 23 de febrero, Eduardo Battistini, encargado de negocios de la embajada venezolana, precisó que la medida busca derribar las barreras institucionales de atención a la población venezolana en Colombia. «Gracias a la dictadura miles de niños han salido del país sin ser presentados; por esto y gracias a sólidas relaciones que existentes entre la Embajada de Venezuela en Colombia y la institucionalidad colombiana, logramos el reconocimiento de las partidas de nacimiento realizadas desde la Embajada», dijo.
Zair Mundaray, consultor jurídico de la Embajada de Venezuela en Colombia, contó a El Pitazo cómo es el proceso gratuito para solicitar la partida de nacimiento para un niño venezolano que no fue presentado en su país. «Estas partidas tienen plena validez legal para el reconocimiento de la nacionalidad y de la identidad, con el objeto de que los niños puedan optar a cualquier proceso en la institucionalidad del estado colombiano sin ningún problema».
«Empezamos a hacer un sondeo para conocer las razones de que esto ocurriera. En la mayoría de los casos, los registros civiles en Venezuela a pesar de tratarse de un acto gratuito estaban cobrando 30 y 40 dólares para emitir una partida de nacimiento, lo cual estaba fuera del alcance de mucha de la población», dijo Mundaray.
Requisitos
- Poseer el certificado de niño vivo o el certificado de nacimiento hospitalario. Este documento posee una serie de datos elementales como el lugar de nacimiento, hora de nacimiento, talla, peso, nombre, nombre de los padres y médico que atendió.
- Original y copia de los documentos de identidad de los padres. Puede ser tanto cédula venezolana como pasaporte venezolano, sin importar que se encuentren vencidos.
«El tiempo respuesta depende de que la documentación esté en regla y que sea legible. En muchas ocasiones presentan documentación ilegible y eso nos dificulta mucho el trabajo», expuso el consultor jurídico. - Breve explicación de las razones por las cuales el menor no fue presentado en Venezuela.
¿Cómo solicitarla?
- Adjuntar los requisitos en un correo que será enviado a la dirección [email protected]
- Especificar número de teléfono de los solicitantes y correo electrónico.
- Adjuntar la dirección del domicilio donde residen los padres junto al menor para que sea enviada la partida de nacimiento en formato físico.
- Una vez que la embajada verifique los documentos de identidad de los padres, la partida será emitida.
- En caso de que la solicitud sea hecha solo por la madre del menor, la embajada tomará el reconocimiento voluntario del padre para colocar su nombre en la partida de nacimiento.
- Los abuelos del menor pueden realizar la solicitud de la partida de nacimiento siempre que cuenten con la documentación de los padres.