25.3 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Venezolanos en Colombia: ¿Cómo renovar el Permiso Especial de Permanencia (PEP)?

Los migrantes venezolanos en Colombia podrán renovar su Permiso Especial de Permanencia hasta el 27 de abril de 2021. En tanto, Migración Colombia anuncio que aquellos que no han podido acceder al sistema para realizar dicho proceso, podrán utilizar su documento durante la crisis sanitaria mientras se arreglan los problemas en el sistema

-

Caracas .- Los migrantes venezolanos en Colombia que tengan su Permiso Especial de Permanencia (PEP) emitido entre el 27 de diciembre de 2018 y el 27 de abril de 2019 podrán renovarlo hasta el 27 de abril de 2021.

Generalmente, el PEP debe renovarse antes de la fecha de vencimiento expuesta en el documento, sin embargo Migración Colombia aseguró que aquellos migrantes venezolanos que no hayan podido renovar su documento debido a las fallas presentadas en el sistema, aún se les considerará válido el PEP durante la crisis sanitaria.

El PEP es un documento de identificación para venezolanos en Colombia que les otorga la permanencia regular por un periodo de dos años. Con este documento se les permite acceder a salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes en los niveles nacional, departamental y municipal.

LEE TAMBIÉN

Colombia | Extienden vigencia del PEP a venezolanos por emergencia sanitaria

¿Cómo renovar el PEP?

1. Para tramitar la renovación del PEP, el venezolano deberá acceder al portal web de Migración Colombia (https://apps.migracioncolombia.gov.co) donde podrá llevar a cabo el proceso de manera gratuita.

2. Para la renovación del PEP no se exige ninguna documentación adicional, solo se necesita el número de documento y la fecha de expedición del mismo.

- Advertisement -

3. Durante el proceso de renovación se deben ingresar los siguientes datos: número de PEP, fecha de nacimiento, ubicación (departamento, municipio y dirección de domicilio), contacto (correo eléctronico en el cual recibirá el PEP y teléfono fijo o móvil).

4. Una vez completado el proceso por la página de Migración Colombia, el migrante venezolano deberá esperar a recibir un correo electrónico con la constancia de que su PEP ha sido renovado.

Migración Colombia establece que el PEP puede ser renovado desde cualquier lugar, mientras que el titular no se ausente por más de 90 días del territorio colombiano; de lo contrario será motivo de cancelación automática del PEP.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado