23.4 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

Venezolanos en Colombia: ¿cómo pueden abrir una cuenta de ahorro?

Los migrantes venezolanos en Colombia pueden abrir una cuenta de ahorro que les permita guardar su capital de manera regular y segura presentando un documento de identidad junto con los requisitos exigidos por la institución financiera

-

Caracas.- Con el propósito de ayudar a los migrantes venezolanos en Colombia, el gobierno de Iván Duque con la cooperación internacional lanzó una guía de inclusión financiera en la que explica cómo abrir una cuenta de ahorro y las ventajas de poseerla, entre otros servicios ofrecidos por el sistema financiero.

La guía indica que la banca comercial y las cooperativas financieras son las principales instituciones a las que la población venezolana establecida en Colombia puede acudir para realizar actividades de ahorros.

Para abrir una cuenta de ahorro, el migrante debe acudir a la entidad financiera colombiana de su preferencia y presentar los recaudos necesarios. Instituciones como el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y la Superintendencia Financiera supervisan e intervienen en el funcionamiento de las entidades.

El tiempo de apertura va de uno a dos días. En ciertas entidades financieras, la apertura de una cuenta de ahorro es casi inmediata, pero todo dependerá de cada institución.

Requisitos

  • Para acceder al sistema financiero colombiano, se necesita alguno de los siguientes cuatro documentos de identificación:
  1. Permiso Especial de Permanencia (PEP)
  2. El pasaporte venezolano
  3. Cédula de extranjería
  4. Permiso por Protección Temporal (PPT)
  • Para otro tipo de productos, como créditos y tarjetas de crédito, las entidades podrían solicitar soportes de vida crediticia, documentación financiera o referencias comerciales.
  • Para abrir algunas cuentas de ahorro, se requiere la consignación de un monto inicial, mientras que algunas entidades financieras pueden cobrar cuotas de manejo, pero todo dependerá de la normativa de cada entidad.

- Advertisement -

Ventajas

Al abrir una cuenta de ahorro, los venezolanos podrán guardar su capital de manera regular y sostenida; y mantener el dinero resguardado en un sitio seguro. Entre las ventajas de abrir una cuenta, destacan las siguientes:

  • El dinero se deposita en un lugar seguro supervisado por instituciones estatales
  • El dinero estará disponible para cuando se necesite o se haya acordado
  • Las entidades financieras se vuelven aliadas del manejo eficiente del dinero
  • El sistema financiero formal brinda garantías y reglas de juego claras
  • Las entidades financieras pagan intereses por el dinero ahorrado
  • El ahorro se convierte en un salvavidas para solucionar imprevistos o emergencias
  • El dinero ahorrado se vuelve también un respaldo durante la vejez o la enfermedad
  • Es una práctica que contribuye a la creación del historial financiero

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a