22.6 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Venezolanos en Colombia: ¿cómo emprender tu propio negocio?

Como emprendedor y futuro comerciante, es importante para los venezolanos obtener la asesoría de un profesional que maneje información sobre el sistema legal en Colombia para evitar el incumplimiento de una normativa, la evasión de algún impuesto o ser estafado por desconocimiento del proceso

-

Por: Rubén Vásquez

Caracas.- Iniciar un negocio siempre lleva un proceso burocrático que puede representar algunas trabas o inseguridades en quienes deciden emprender. Al desconocer las leyes, muchos migrantes deciden buscar asesoría por otras partes y terminan siendo estafados. Para evitar eso, el Gobierno colombiano colocó a disposición diversas herramientas para asesorar correctamente a los futuros comerciantes.

A continuación, se presentan algunos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de emprender un negocio en Colombia, con base en información del periódico colombiano El Espectador.

Tener un buen historial crediticio

Si una persona está interesada en iniciar un emprendimiento en Colombia, lo primero que debe hacer es abrir una cuenta de ahorros, dado que esto ayudará con la obtención de una tarjeta de crédito y generar así un historial crediticio para luego acceder a otros beneficios financieros con los que podrá iniciar su negocio.

Para abrir una cuenta en una institución bancaria colombiana, los venezolanos lo pueden hacer presentando su Permiso Especial de Permanencia (PEP), junto con su cédula de identidad venezolana o su pasaporte.

Armar un buen plan de trabajo

Como emprendedor y futuro comerciante, tanto el ciudadano colombiano como el migrante debe tener un buen plan de trabajo en el que pueda definir si las razones para iniciar un negocio son por una oportunidad, necesidad, desempleo, plan de vida, entre otros.

A través de la página de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el Gobierno de Colombia ofrece asesoría a todos los interesados en comenzar un negocio. En este sitio web, las personas podrán encontrar información para centrar y llevar a cabo su emprendimiento. Además, dispone de cursos para guiar a los migrantes no solo en el proceso legal, sino a diseñar un modelo de negocio sustentable y exitoso.

Con fraternidad y tech house, los DJ venezolanos incursionan en Estados Unidos

Luego, se debe entender qué tipos de recursos se necesitarán para ejecutar el emprendimiento que se desea realizar, por lo que se invita a analizar el trabajo de la competencia, con la finalidad de buscar qué elementos y habilidades requieren las empresas similares a la que pretende montar, recomienda la institución colombiana.

Buscar la asesoría legal

Llegado a este punto, es importante obtener la asesoría de un profesional que maneje información sobre el sistema legal de Colombia para evitar el incumplimiento de una normativa o la evasión de algún impuesto. Una vez se tengan todos los documentos necesarios, la persona deberá formalizar su negocio a través de tres opciones:

  • Como persona natural: Esta opción adquiere la calidad de comerciante por desarrollar en forma profesional una actividad mercantil. El negocio se identifica con número de su documento de identidad, sea pasaporte o cédula de extranjería, y luego se inscribe en el registro mercantil
  • Como persona jurídica: se da en casos en los que se busca constituir una Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS). Una vez constituida la SAS, se forma una persona diferente de las individuales que la conforman.
  • Como sucursal: Este trámite puede llevar más tiempo; sin embargo, lo que busca es una matrícula como empresario del exterior que tiene una sucursal en Colombia. Se requiere una copia apostillada del registro de su empresa en el país de origen y el registro en una notaría colombiana de quién será el apoderado de la empresa en el país, según lo indica la CCB.

Diseñar el estatuto de su empresa

En Colombia existen ocho tipos diferentes de sociedades y cada una tiene condiciones especiales, por lo que debe elegir la que más se ajusta a sus necesidades: Sociedad por Acciones Simplificada, Sociedad Limitada, Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad Comanditaria Simple, Sociedad Comandita por Acciones y Empresa Asociativa de trabajo.

Una vez seleccionada la sociedad, se debe diseñar el estatuto de su empresa por medio de un documento legal que define el funcionamiento legal del negocio. Aquí, se debe mostrar claridad y organización de la empresa, comprobar que se cuenta con el capital económico que soporte la creación de la sociedad, establecer cómo se dará la resolución de conflictos en caso de que sea una sociedad, previendo la separación de un accionista, como destaca la Cámara de Comercio de Bogotá.

Registra tu negocio

Al tener todos los documentos en regla, la persona debe confirmar que el nombre con el cual desea identificar su emprendimiento está disponible, por lo que lo debe consultar en la página del Registro Único de Empresas (RUE).

Zuliano describe inclusión del mundo animal con Manú y la fiesta de los araguatos

Formaliza tu empresa

Migrantes o nacionales, todos deben cumplir con el proceso burocrático para mantener la legalidad de su emprendimiento, por lo que se debe cumplir con otros requerimientos como son la firma de la escritura pública que constituye la sociedad y el registro ante la cámara de comercio local.

También debe contar con el visto bueno de la Secretaría de Salud del municipio o ciudad en la que se encuentre y las solicitudes de trámites ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), según las características de su negocio.

Otro paso que debe cumplir es la obtención de un número de identificación tributaria (NIT) para los impuestos de orden nacional y la apertura de una cuenta bancaria para depositar el capital social.

¿Interesados en negocios de comida?

Se debe registrar su actividad comercial relacionada con la venta de comida ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en la categoría de alimentos para venta en punto de atención.

Toda actividad debe estar registrada ante la Dian. Después del registro ante la Cámara de Comercio, deberá inscribir su empresa al Registro único Tributario a través de la página de la Dian. Además, deberá inscribirse ante la Administración de Impuestos Distritales, así como los libros de comercio ante la Cámara de Comercio.

Con información de El Espectador

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a