Caracas. Un grupo de venezolanos que permanece desde hace cinco meses en un albergue de Santiago de Chile regresará al país en vuelos humanitarios programados entre el 9 y el 15 de octubre.
La información fue suministrada por Evelyn Matthei, alcaldesa de la municipalidad de Providencia, donde se ubican tres escuelas que han servido de albergues a los venezolanos, en su mayoría migrantes forzosos a los que la pandemia del COVID 19 castigó aún más haciéndoles cuesta arriba su permanencia en Chile.
Al zuliano que migró a Chile lo matan por defender a un empleado
“Una gran noticia fue la que recibieron hoy los migrantes venezolanos que están en nuestro albergue: en días podrán retornar a su país. Fue una emoción inmensa ver esos rostros llenos de alegría y solo queda agradecer a ONGs y al equipo de @DiversidadProvi. Una emoción tremenda”, escribió Matthei en su cuenta de Twitter el martes 29 de septiembre.
Matthei acompañó sus palabras con un video en el que puede verse llorar de alegría a los venezolanos que recibieron la noticia. En una entrevista concedida al canal 13, la alcaldesa de Providencia añadió que serán más de 120 venezolanos los que podrán regresar a su país en un vuelo humanitario.
También agradeció a los equipos consulares de Chile y Venezuela el trabajo realizado para concretar el regreso. “Ayer llorábamos todos y ahora estoy a punto del llanto de nuevo, porque han sido tantos meses de sufrimiento, de desesperanza, acá hemos conocido los casos, de personas en particular, de familias, hay mujeres acá que se habían venido a trabajar, que hace 3 o 4 años no ven a sus hijos que están allá”, comentó al medio local.
Entre la explotación y la atención
La alcaldesa de Provindencia reconoció también “mucho maltrato, mucha explotación” a algunos venezolanos de parte de sus empleadores en Chile, pues señaló que muchos trabajaban sin contrato y no ganaban ni siquiera el sueldo mínimo. “Cuando perdieron esos trabajos no tenían adónde irse”, agregó.
Los venezolanos permanecen en el colegio Arturo Alessandri Palma, el Liceo Lastarria y el Liceo 7, recintos acondicionados como albergues desde hace cinco meses. En uno de ellos, incluso, murió de un infarto un hombre de 40 años que esperaba un vuelo para regresar al país. El hecho ocurrió la noche del lunes 1 de junio mientras aguardaba el resultado del examen PCR para saber si había contraído el COVID-19.
Otro grupo de venezolanos superó el COVID-19 después de ser atendido por personal médico venezolano y chileno. Los compatriotas han sido asistidos durante estos meses por la Alcaldía de la municipalidad de Providencia, asociaciones venezolanas, vecinos y la Iglesia católica, entre otros.
ONG exige a Ministerio de Interior de Chile disculpas por daños a médico venezolano
Ni la Cancillería ni la Embajada venezolana en Santiago de Chile han confirmado públicamente hasta ahora la realización de los vuelos humanitarios. Tampoco han señalado si estarán a cargo de la aerolínea estatal Conviasa.
El 8 de septiembre, Matthei, junto con un grupo de venezolanos, acudió a la legación diplomática para entregar una carta en la que solicitaba al gobierno de Nicolás Maduro que les permitiera a estas personas regresar a su país de una vez por todas, pues los colegios serían ocupados para el plebiscito.
Al día siguiente, la alcaldesa de la municipalidad de Providencia informó que Chile puso a disposición del gobierno de Nicolás Maduro un avión para repatriar a los venezolanos que permanecen en los albergues.
“El avión puede ser chileno y también pagado por Chile. Le hemos dado todas las garantías”, añadió Matthei el 9 de septiembre, luego de informar que finalmente pudo reunirse con el embajador de Venezuela en Chile.