20.7 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

Venezolanos en Chile tienen hasta el 7 de enero para regularizar estatus migratorio

En caso de ser aprobada la solicitud de regularización, los venezolanos, o cualquier otro extranjero, que hayan ingresado a Chile antes del 18 de marzo de 2020 de manera regular, recibirán un permiso temporal para trabajar

-

Caracas. El próximo viernes 7 de enero finaliza el plazo para que los extranjeros, entre ellos venezolanos, que ingresaron a Chile antes del 18 de marzo de 2020 de manera regular (por pasos fronterizos habilitados) y se encuentran en situación irregular, puedan regularizar su estatus en el marco de la nueva Ley de Migración y Extranjería.

Después de realizar la solicitud de regularización, el Departamento de Extranjería y Migración verificará los documentos entregados y comprobará que los solicitantes no tengan antecedentes penales en Chile.

Una vez cumplido este paso, los solicitantes recibirán una visa temporal que les permitirá trabajar durante el tiempo que demore el trámite. Las solicitudes de regularización se recibirán hasta las 11:59 pm del viernes 7 de enero. El proceso es de forma online a través del portal https://extranjeria.gob.cl

¿A quién va dirigido el proceso de regularización?

  • Personas que entraron a Chile de manera regular, es decir, por pasos fronterizos habilitados antes del 18 de marzo de 2020 y que se encuentran en situación irregular. No serán sancionados con ningún tipo de multa.
  • Personas con solicitudes de visa en trámite que por falta de documentación consideren que se les rechazarán sus solicitudes, es decir, que no tengan capacidad de cumplir con los documentos exigidos, como contratos de trabajo vigentes, o no hayan hecho el cambio de empleador en el tiempo correspondiente. Para poder realizar la solicitud deben desistir de las solicitudes actuales.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Documento de identificación (pasaporte) o título de residencia. En el caso de los venezolanos, el Departamento de Extranjería informó que acepta el pasaporte vencido emitido desde el año 2013.
  • Tarjeta de turismo o estampado de la última visa.
  • Pago por concepto de visado equivalente a 90 dólares.
  • Los documentos deben adjuntarse en formato PDF.

¿Cuáles son los requisitos para los menores de 18 años?

  • Pasaporte vigente al momento de postular. En el caso de los venezolanos, se acepta el pasaporte vencido emitido desde 2013.
  • Certificado (partida) de nacimiento debidamente apostillado.
  • Declaración jurada de cuidado de expensas o tutoría del menor (notariada).
  • Tarjeta de turismo o estampado de la última visa.
  • Para menores de edad no serán necesarios los antecedentes penales ni el pago de la visa.
- Advertisement -

La Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile), una ONG que defiende y promueve los derechos humanos de migrantes, recomienda realizar la solicitud de regularización cuando se tengan todos los documentos requeridos, ya que de lo contrario, las personas perderán su dinero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a