22.6 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Venezolanos en Chile repudian medida que rechaza el trámite de visa

Mediante un correo electrónico, la Cancillería de Chile informó a los venezolanos con solicitud en trámite que sus visas de responsabilidad democrática fueron rechazadas; incluso a quienes solo les faltaba el estampado del documento. Asovenchile solicitó al gobierno de Sebastián Piñera que pesente soluciones a los compatriotas afectados por esta repentina medida

-

Venezolanos que estaban a la espera de la cita para entregar los requisitos correspondientes a la solicitud de la Visa de Responsabilidad Democrática fueron sorprendidos el miércoles 11 de noviembre con la llegada de un correo enviado por la Cancillería de Chile donde se anunciaba el rechazo de su solicitud.

La medida alcanzó incluso a aquellos venezolanos que estaban solo a la espera del estampado de la visa. Es decir, quienes ya habían entregado los requisitos correspondientes en las embajadas, además de haber pagado el monto correspondiente para dicho estampado.

LEE TAMBIÉN

ONG pide a Chile humanidad hacia venezolanos que ingresan por pasos no habilitados

Esta situación generó preocupación entre los venezolanos que no han recibido respuestas oportunas por parte de la Cancillería chilena. Luego de esta decisión, esta institución no se ha manifestado públicamente ni en sus páginas oficiales ni en sus redes sociales.

En muchos casos, la cancelación de las solicitudes de esta visa impide el derecho humano a la reunificación familiar de miles de familias que se encuentran divididas a causa de la migración forzada venezolana generada por la emergencia humanitaria compleja que soporta Venezuela, la cual en múltiples oportunidades ha sido reconocida por el gobierno de Chile, advirtió la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile) mediante un comunicado.

Inesperado correo electrónico

El correo electrónico que recibieron los solicitantes de las visas menciona que desde el pasado 16 de marzo mediante Decreto Supremo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública cerró las fronteras del país y en consecuencia impidió el ingreso de extranjeros a Chile, además suspendió los procesos de visación.

- Advertisement -

En consecuencia del prolongado tiempo de mantener la frontera cerrada, excedió con ello el plazo exigido para la finalización del procedimiento administrativo. Por lo cual, en conformidad a lo previsto en el artículo 63 del Decreto Ley N° 1.094, de 1975, rechazan la solicitud de Visa de Responsabilidad Democrática.

Finalmente, el correo señala que al cambiar las circunstancias los ciudadanos podrán pedir Visa de Responsabilidad Democrática y tendrán especial consideración con las solicitudes que estén fundadas en reunificación familiar directa.

Rechazo

La Asociación Venezolana en Chile rechazó la medida del gobierno de Sebastián Piñera, al considerar que no respeta los derechos de los venezolanos que con mucha dificultad solicitaron la Visa de Responsabilidad Democrática.  

LEE TAMBIÉN

Costa Rica otorga protección especial a venezolanos migrantes

“Rechazamos esta medida por considerarla arbitraria y contraria a los actos, procesos y compromisos de la administración chilena”, señaló Asovenchile mediante un comunicado emitido este jueves, 12 de noviembre. 

Asovenchile puntualizó que esta acción incrementará la entrada de venezolanos por pasos no habilitados. Además, elevará los niveles de vulnerabilidad de quienes están en la búsqueda de mejor una calidad de vida, atentado directamente con el derecho de la reunificación familiar.

La organización exigió aclarar con argumentos claros las razones por las cuales se tomó esa decisión y solicitó que se presenten soluciones a todos los venezolanos que se vieron afectados por esta repentina medida.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado