26.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Venezolanos en Chile quieren dejar huella en la nueva Constitución

Los venezolanos agrupados en la Asociación Venezolana en Chile se sumaron al proyecto #TodxsParticipamos para impulsar la participación de los migrantes en el proceso constituyente, cuyo principal hito es el plebiscito del 26 de abril. Uno de cada tres extranjeros en ese país es venezolano, según se desprende de las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas entregadas el jueves 12 de marzo

-

Caracas. La población de venezolanos en Chile, que creció 58% en 2019 respecto de 2018, y ya es la principal comunidad extranjera en ese país, quiere dejar huella en la nueva Constitución.

Para ello, parte de esa comunidad se sumó al proyecto #TodxsParticipamos, que se propone fundamentalmente impulsar la participación en el proceso constituyente de los migrantes con más de cinco años de residencia en ese país y se encuentren inscritos en el padrón electoral, dijo a El Pitazo Patricia Rojas, integrante de la Asociación Venezolana en Chile (Asoven), que participa en la iniciativa.

El principal hito del proceso constituyente es el plebiscito del 26 de abril, del cual se espera salga posteriormente la nueva Constitución. ¿Puede un venezolano ser constituyente? Rojas explica que sí, siempre y cuando posea la nacionalidad chilena desde hace cinco años.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos pueden apostillar sus documentos desde España y Chile

La iniciativa TodxsParticipamos, alentada por más de 30 organizaciones migrantes y promigrantes de la sociedad civil, municipios e instituciones académicas en Chile, entre ellas, la Asociación Venezolana en Chile (Asoven), contempla dos etapas: la primera es de formación e información y la segunda, encuentro ciudadano, explica el Servicio Jesuita a Migrantes, también promotor de ese proyecto, mediante una nota en su cuenta de Facebook.

En esta segunda etapa cualquier persona o comunidad puede organizar un encuentro ciudadano a través de la plataforma en línea #TodxsParticipamos , a fin de“sistematizar esta experiencia de diálogos territoriales”, añade el texto.

Carlos Carrasco, secretario de la Asociación Venezolana en Chile (Asoven), afirmó que “la participación de las personas migrantes es fundamental en la construcción del nuevo tejido social en el país. La inclusión de extranjeros, a través de la campaña TodxsParticipamos, se convierte en un precedente importante no solo para Chile, sino para toda la región de América Latina y el Caribe”.

UNO DE CADA TRES EXTRANJEROS EN CHILE ES VENEZOLANO

Venezuela continúa liderando la lista de países con mayor cantidad de residentes en Chile, con 455.494 personas, lo que representa 30,5% del total de extranjeros, siendo la comunidad que más aumentó en 2019 en comparación con el año previo, revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) chilenos entregadas el jueves 12 de marzo.

A las personas procedentes de Venezuela le siguen las de Perú (15,8%), Haití (12,5%) y Colombia (10,8%), Es decir, uno de cada tres extranjeros en Chile es venezolano

Al 31 de diciembre de 2019 se registraron 1.492.522 extranjeros en el país, un crecimiento de 19,4% respecto de 2018, agregaron el INE y el DEM. En cuanto al perfil etario de los extranjeros, cerca de 60% del total tiene entre 20 y 39 años de edad. La franja de entre 25 y 29 años es la que concentra la mayor parte de los inmigrantes (en torno a 20 % del total).

En 2019, el número de migrantes hombres, 763.776, fue ligeramente superior al de mujeres, 728.746, indican las cifras.

Con información de EFE y La Tercera

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a