Venezolanos en Chile: ¿qué hacer en caso de ser víctima de discriminación?

Los migrantes venezolanos o de cualquier otra nacionalidad que se encuentran en Chile, pueden denunciar ante las autoridades cualquier tipo de acto discriminatorio o de xenofobia, sin importar su estatus migratorio

189
La Fiscalía de Chile establece que toda víctima, testigo o imputado extranjero tiene los mismos derechos que cualquier nacional del país | Foto cortesía: CNN Chile

Caracas.- Los migrantes corren el riesgo de ser víctimas de discriminación o xenofobia en sus países receptores. En Chile, los migrantes, tanto regulares como irregulares, poseen los mismos derechos que cualquier ciudadano, por lo que existen canales para denunciar cualquier acto discriminatorio.

La Fiscalía de Chile establece que toda víctima, testigo o imputado extranjero tiene los mismos derechos que cualquier nacional del país, cualquiera sea su situación migratoria. Entre estos derechos se destacan:

  • Ser tratado en forma digna, amable y respetuosa.
  • Recibir una atención de calidad.
  • Recibir una atención sin discriminación arbitraria por razones de tu sexo, orientación sexual, raza, etnia, creencia o religión, nacionalidad, profesión, actividad, condición socio-económica u otro factor distinto.
  • Solicitar y recibir información respecto de la Fiscalía y todos los servicios que presta.
  • Recibir respuesta a sus solicitudes, de manera oportuna.
  • Realizar reclamos y recibir la correspondiente respuesta.
  • Realizar sugerencias sobre el actuar de las autoridades.
  • Efectuar solicitudes por Ley de Transparencia.

¿Dónde acudir?

Por cualquier acto de discriminación o de xenofobia, el migrante venezolano o de otra nacionalidad puede acudir a uno de los siguientes entes:

Al denunciar un delito se dará inicio a un proceso penal, para el cual el funcionario que tome la declaración de la víctima requerirá que se aporte una identificación, que puede ser una cédula de identidad o algún otro documento. De igual modo, se solicitará información personal, como el domicilio, teléfono y/o correo electrónico.

Durante el proceso penal, el denunciante deberá:

  • Declarar sobre lo ocurrido.
  • Asistir a entrevista con algún profesional de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos.
  • Asistir a las audiencias relacionadas con la causa.
  • Si es que ha solicitado aportar nuevos antecedentes relevantes para que el fiscal realice su investigación, asistir ante la Fiscalía para hacer entrega de fotografías, documentos, videos de cámaras de seguridad y/o testigos.
  • Según los antecedentes recopilados en la investigación, el fiscal puede acusar a los presuntos responsables de los hechos denunciados, y en ese caso requerirá la asistencia del denunciante para declarar en el juicio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.