26.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Venezolanos en Chile llaman a no criminalizar la migración tras agresión a Carabineros

Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile y Neida Colmenares, polítóloga y profesora de la Universidad Central de Chile (Ucen), aseguraron que se debe crear conciencia sobre la situación de los venezolanos y que los actos de cuatro personas no representan a una población de 500.000 migrantes

-

Caracas.- La agresión por parte de cuatro venezolanos a dos policías de Carabineros de Chile ha causado revuelo desde el 25 de enero. La población migrante venezolana repudió dichos actos y asegura que los hechos no representan su presencia en el país sudamericano.

Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile), aseguró a El Pitazo que la situación es «lamentable y vergonzosa» y que la manera en la que ha sido presentada la noticia en medios de comunicación «aviva el fuego de la xenofobia».

«Somos 500.000 venezolanos en Chile y no nos hacemos sentir por la delincuencia, de ser así ya habríamos acabado con la sociedad chilena. Tres o cuatro personas no representan a 500.000 venezolanos», expresó.

Neida Colmenares, polítóloga y profesora de la Universidad Central de Chile (Ucen), aseguró en conversación con El Pitazo que no debería relacionarse la migración con la criminalización. «El 98,5% del total de los extranjeros en Chile no están vinculados a ningún hecho delictivo, por lo tanto el perfil de las personas migrantes es de personas que vienen a trabajar«.

Dos venezolanas ayudan a las mujeres en Chile a vestirse de novias

Promoción de la xenofobia

Tanto Rojas como Colmenares concordaron en que la noticia no se ha difundido de la mejor manera, debido a que se ha dado énfasis a la nacionalidad de los implicados; hecho que agudiza la xenofobia hacia la población venezolana en Chile.

«No hay que exacerbar situaciones xenofóbicas (…) Los Carabineros de Chile han actuado apegándose a sus derechos, pero el gobierno de salida ha utilizado el tema migratorio como una boca de humo para distraer la atención de la situación política», asegura la presidenta de la asociación venezolana.

Por su parte, Colmenares aseguró que hay una comunicación que criminaliza a la población migrante generando promoción de la xenofobia. De igual modo, señaló que se debe tener en cuenta el aumento de personas en situación en vulnerabilidad y la ausencia de políticas públicas y la inexistencia de mecanismos de regularización para quienes ingresan por pasos no habilitados huyendo de Venezuela.

«Creo que el tema se ha manejado de forma deficiente. Mezclan un hecho delictivo con el tema del ingreso por pasos no habilitados, generando un mensaje equivocado», dijo la politóloga.

Según se muestra en un video difundido en redes sociales, los uniformados realizaban un operativo de control de drogas a cuatro venezolanos en Iquique, región de Tarapacá, cuando en medio del forcejeo uno de los sujetos golpeó en el rostro a un policía con una manopla mientras estaba desprevenido.

Por medio de redes sociales, los venezolanos en Chile han iniciado campañas de concientización expresando su repudio ante los hechos criminales. Entre los mensajes difundidos, destaca un video en el que se observan a dos menores de edad entregando flores a un oficial de los Carabineros.

«Todo lo que sean gestos de convivencia aportan. Es un buen gesto que significa el respeto de los venezolanos por las instituciones», dijo Patricia Rojas.

Sin embargo, Colmenares expresó que no cree que las campañas hechas por los venezolanos sean determinantes para frenar la criminalización de la migración. «Lo clave sería implementar una comunicación política más responsable sin mezclar la migración con la delincuencia».

El contador venezolano que ayuda a emprender en Chile

Miedo a ser expulsados

Los cuatro venezolanos involucrados fueron detenidos, tres de ellos por agresión a las autoridades y uno por posesión de drogas. El ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado aseguró que dio instrucciones para que se inicie el proceso de expulsión del país.

«Hay venezolanos que tienen miedo porque el año anterior se vieron muchas expulsiones. Lo recomendable es evitar conflictos que normalmente terminan en violencia (…) Nadie defiende la actitud de estas cuatro personas, creemos que debe aplicarse la ley y si el proceso determina la expulsión del país, que así sea», aseguró la presidenta de Asovenchile.

Por su parte, Colmenares indicó que, a menos que los migrantes que ingresan por pasos irregulares posean el estatus de refugiado, las leyes chilenas permiten aplicar la expulsión del país.

«Se le podría sumar un agravante de acuerdo a las investigaciones que se realicen en relación a haber cometido un delito en Chile. Si eso es lo que procede, está bien; pero se debe separar el tema de la seguridad pública de la situación de quienes ingresaron por pasos no habilitados«, expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a