24.4 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Venezolanos en Chile: ¿cómo regularizar su estatus migratorio?

Después de la publicación en el Diario Oficial de la nueva ley de Migración y Extranjería, el gobierno de Chile anunció este martes 20 de abril el comienzo de un proceso extraordinario de regularización de extranjeros ¿Quiénes son los venezolanos que pueden acogerse al plan y cuáles son los requisitos que deben cumplir? Entérate aquí

-

Caracas. El gobierno de Chile inició este martes 20 de abril el proceso de regularización extraordinario de extranjeros contemplado en las disposiciones transitorias de la nueva Ley de Migración y Extranjería, anunció el Departamento de Extranjería.

Después de la publicación de la normativa jurídica este 20 de abril en el Diario Oficial, el Departamento de Extranjería confirmó, mediante su cuenta de Twitter, que el proceso de regularización será de forma online a través de su portal https://extranjeria.gob.cl

El período de postulación es de 180 días, contados a partir de este 20 de abril. «Quienes postulen deberán desistir de cualquier solicitud de residencia o recurso administrativo presentado ante la autoridad migratoria, que se encuentre pendiente», advirtió el Departamento de Extranjería.

¿A quiénes va dirigido?

1. A los extranjeros que entraron a Chile de manera regular; esto es, por pasos fronterizos habilitados, antes del 18 de marzo de 2020 y se encuentran en situación irregular. No serán sancionados con ninguna multa, explica la ONG Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile).

LEE TAMBIÉN

Chile obliga a venezolanos que entraron de forma irregular a abandonar el país

- Advertisement -

2. A los extranjeros con solicitudes de visa en trámite que, por falta de documentos, consideren que les serán rechazadas. «Es decir, que no tengan capacidad de cumplir con la entrega de documentos como contratos de trabajo vigentes o no hayan hecho el cambio de empleador en el tiempo correspondiente, por ejemplo», explica Asovenchile. Para hacer la solicitud de regularización, recomienda la ONG, las personas deben desistir de las solicitudes actuales.

¿A quiénes no está dirigido?

A las personas que entraron a Chile de manera irregular. Para ellos se abre un plazo de 180 días, contados a partir de este 20 de abril, cuando fue publicada la nueva ley en el Diario Oficial, para que abandonen el país y soliciten visa en los consulados de sus naciones de origen, sin ser sancionados con orden de expulsión ni prohibición de ingreso.

¿Cuáles son los requisitos para regularizar su estatus migratorio?

  • Pasaporte vigente o Título de residencia. En el caso de los venezolanos, el Departamento de Extranjería informó que aceptará el pasaporte vencido emitido desde el año 2013 en adelante.
  • Tarjeta de Turismo o estampado de la última visa
  • Pagar por concepto de visado el equivalente a 90 dólares.
  • Los documentos deben adjuntarse en formato PDF.

¿Cuáles son los requisitos para los menores de 18 años?

La Asociación Venezolana en Chile indica que en el caso de los menores de edad no serán necesarios los antecedentes penales ni el pago de la visa. El Departamento de Extranjería informó que deberán presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente al momento de postular. En el caso de los venezolanos se aceptará el pasaporte vencido emitido desde 2013 en adelante.
  • Certificado de nacimiento (legalizado o apostillado según corresponda).
  • Declaración jurada de cuidado de expensas o tutoría del menor (notariada).
  • Tarjeta de Turismo o estampado de la última visa

«Es importante que las personas realicen la solicitud cuando tengan todos los documentos requeridos; de lo contrario, perderán su dinero«, recomienda la ONG Asovenchile.

¿Cómo obtener el permiso de trabajo temporal?

Después de realizar la solicitud de regularización, el Departamento de Extranjería y Migración verificará los documentos entregados y comprobará que los solicitantes no tengan antecedentes penales en Chile. Una vez cumplido este paso, de manera automática los solicitantes recibirán una visa temporal que les permitirá trabajar.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, indicó en su cuenta de Twitter que las personas en condición de regularizarse tendrán un permiso de 1 año mientras tramitan otro tipo de visado.

¿Qué pasará con las personas que ingresaron después del 18 de enero de 2020?

El Departamento de Extranjería informó que las personas que ingresaron después del 18 de marzo de 2020 de manera regular, como turista y se les venció la visa, deberán pagar una multa de manera digital y solicitar un nuevo documento bajo la ley vigente y no como parte del proceso extraordinario de regularización.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado