27.8 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Venezolanos en Chile denuncian freno al Registro Electoral que abre con retraso: requisitos 

Venezolanos en Chile solicitaron a la embajada excluir el pasaporte de los requisitos exigidos para el Registro Electoral. El proceso comenzó con un retraso de dos semanas

-

Caracas. La sección consular de la Embajada de Venezuela en Chile abrió, ¡por fin!, el Registro Electoral (RE). Con un retraso de dos semanas, el proceso comenzó después del mediodía del lunes 1 de abril, informaron venezolanos en redes sociales, que presionan por su derecho al voto.

Este retraso pone a correr contra reloj a los venezolanos interesados en participar en la elección presidencial del 28 de julio, pues el tiempo para completar el RE se agota el 16 de abril, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) asome la posibilidad de conceder una prórroga. 

Registro Electoral  | Venezolanos en Chile deben saltar una valla para votar 

Aún más: los venezolanos tampoco la tienen fácil para cumplir con los requisitos impuestos por el CNE, ya que deben tener la residencia definitiva, entre otros. Es, ni más ni menos, el permiso para vivir en Chile de forma indefinida, una exigencia que reduce aún más el universo de potenciales votantes.

Miembros de la comunidad venezolana manifestaron su desacuerdo con las exigencias para el RE este martes, 2 de abril. Mediante una carta entregada a la Embajada de Venezuela en Chile, exigieron la publicación en la cartelera y demás medios a disposición de la legación diplomática, los requisitos exigidos y el horario de atención al público. Protestan por la falta de información oficial.

Asimismo, solicitaron reponer la totalidad de los días en los que no se realizó la jornada especial del Registro Electoral, que debió comenzar el 18 de marzo, según el cronograma electoral, y excluir el pasaporte de los requisitos exigidos, entre otros. 

“La exigencia de requisitos distintos a los venezolanos que nos encontramos en el exterior, tales como la condición de legalidad de permanencia o el pasaporte vigente, no solo violenta el marco constitucional venezolano, sino que es contrario al marco de garantía de derechos humanos a la participación política y a la no discriminación, contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, se lee en el documento publicado en la red social X por Jesús Castellanos Vásquez. 

Haz clic en este banner para ver la infografía

Requisitos para el Registro Electoral en Chile

  • Pasaporte vigente (si está vencido debe presentar la constancia de trámite ante el Saime)
  • Cédula de identidad laminada (vigente o vencida) 
  • Permiso de Residencia Definitiva
  • Registro consular 

¿Eres venezolano interesado en votar en la elección presidencial del 28 julio desde algún país del mundo? ¿Te inscribiste en el Registro Electoral (RE)? ¿O conseguiste alguna traba? ¡Queremos conocer tu experiencia! Por favor, escríbenos a [email protected]

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a