Venezolanos en Chile: Justicia declara ilegalidad de cierre de trámite de visa

La Corte Suprema de Chile señaló en el fallo que la cancelación de la tramitación de la visa de Responsabilidad Democrática (VRD) es “arbitraria e ilegal". La resolución favorece únicamente a una venezolana, quien podrá continuar el trámite en el consulado chileno de Caracas. Su esposo reside en el país austral

3138
Corte Suprema señala que suspensión de trámite impone límites al derecho de ingreso de los extranjeros a Chile. Foto cortesia Midiarioenchil.

Caracas. La Corte Suprema de Chile declaró el lunes 1 de febrero la ilegalidad del cierre del trámite de la visa de Responsabilidad Democrática (VRD), documento exigido a los venezolanos desde 2018 para ingresar a ese país, y que el Consulado chileno en Caracas impide tramitar desde el 11 de noviembre de 2020 por petición de su Cancillería.

En el fallo se señala que la cancelación o término de la tramitación de la visa de Responsabilidad Democrática es “arbitraria e ilegal y debe ser considerada como una perturbación o amenaza en el derecho a la libertad personal y seguridad individual de los amparados”.

LEE TAMBIÉN

Dos emprendedores venezolanos en Chile convierten la crisis en oportunidad

La resolución favorece únicamente a una venezolana, que solicitó a El Pitazo resguardar su nombre, y quien a través de Luis Zurita, expresidente de la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile) y asesor legal de la ONG, presentó el recurso ante la justicia chilena.

Resolución sienta un precedente

“El fallo sienta un precedente, pues es la primera sentencia de la Corte Suprema que declara la ilegalidad del cierre de la visa de Responsabilidad Democrática. Todas las personas que judicializaron el cierre de sus solicitudes pueden llegar a la misma decisión”, explicó Patricia Rojas, presidenta de Asovenchile.

Asimismo, la Corte Suprema de Chile señala en el fallo que la autoridad consular ha “desatendido el deber de continuar la tramitación de la Visa de Responsabilidad Democrática de la amparada”, lo que impone límites al “derecho de ingreso” de los extranjeros a ese país.

De acuerdo con la resolución, la venezolana, cuyo esposo se encuentra en Chile, podrá continuar el proceso de tramitación de la Visa de Responsabilidad Democrática, cancelado por gobierno de Sebastián Piñera durante la pandemia.

Asovenchile advirtió en noviembre pasado que la cancelación de las solicitudes de esta visa impide el derecho humano a la reunificación familiar de miles de familias que se encuentran divididas a causa de la migración forzada venezolana generada por la emergencia humanitaria compleja que soporta Venezuela, la cual ha sido reconocida por el gobierno de Chile.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.