21.7 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Venezolanos en Chile consienten a sus clientes con pastas fáciles de preparar

Los venezolanos Yenitza Niño y Wilmer Veliz salieron como mochileros de Maracay, estado Aragua, para iniciar en Chile un camino que no ha sido fácil. Pero, a fuerza de constancia, crearon su propio negocio de venta de pastas artesanales y salsas naturales: Aurora Pastas

-

Por Crónicas de Chile

Santiago de Chile. Planificación y constancia. Yenitza Niño, de 38 años, y Wilmer Veliz, de 39, inician un camino en Huechuraba, Región Metropolitana de Santiago, que apunta al éxito.

Ambos, aragüeños y padres de Axel, se formaron a conciencia para crear Aurora Pastas (@Aurora.Pastas), tienda de comestibles de pastas artesanales y salsas naturales. Niño se graduó como licenciada en Administración y se encargaba de una fábrica de colchones en Maracay. Veliz es cocinero y deportista.

A mediados de 2016, y luego de analizar y estudiar la situación del país, decidieron tomar sus bolsos y salir como mochileros en compañía de un amigo de toda la vida: Wilmer Richard Alcubilla. Iniciaron el viaje el 26 de octubre.

AMOR MIGRANTE | El reto de emigrar sin la pareja: María y Andrés cuentan su historia

“Fueron 10 días por carretera con mucho cansancio, pero disfrutando del paisaje y la experiencia de conocer un poco de cada país. Llegamos el 5 de noviembre, con la suerte de que una amiga de Richard nos recibiera, nos diera alojo y nos convenciera de probar suerte en Santiago. Ya que nuestro destino planificado era la región de Rancagua”, detalla Wilmer.

Comenzaron vendiendo arepas a la salida de un supermercado y a los 15 días de su llegada, Wilmer encontró como ayudante de comida rápida y en unos locales de sushi. En el primero trabajó por tres años y medio. Por su parte Yenitza laboró por tres años como vendedora en un bazar y con la llegada en 2019 de su hijo, renunció por el horario. Después consiguió como asesora del hogar.

Con la llegada del estallido social y la pandemia, Yenitza y Wilmer viajaron a Talca para iniciar un emprendimiento. Usaron sus ahorros y el dinero del retiro de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). El proyecto no resultó y les tocó regresar abatidos a Santiago.

El click se dio unos meses después. “Nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo. Vimos que con los horarios de trabajo era poco el tiempo que se podía compartir en familia y decidimos capacitarnos con quien a nuestro parecer es el mejor representante de nuestra gastronomía venezolana: el chef Sumito Esteves
Ella hizo un taller avanzado de costos y él otro de pastas para emprendedores.

Una caraqueña potencia el sabor del chocolate venezolano en Chile

Ambos realizan pastas artesanales rellenas, como ravioles, sorrentinos, casoncellis, capellettis, mezzelune y cappellacci, además de distintas variedades de salsas: napolitana, roja con champiñones, pesto, blanca con champiñón y puttanesca. Así nació Aurora Pastas , un concepto de comida fácil de preparar y que sólo toma 10 minutos.

“En ese tiempo puedes comer con tu familia o esa persona especial algo de alta cocina que elaboramos con pasión, amor y dedicación”, asegura Veliz, quien sueña con llegar a la mesa de cada familia chilena y extranjera.

Por @CronicasDeChile

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a