20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Venezolanos en Chile con títulos universitarios: ¿cuál es su situación?

Ejercer con mayor facilidad su profesión en Chile sigue cuesta arriba para los venezolanos, en parte porque es muy bajo el porcentaje que realiza el trámite de reconocimiento o revalidación de su título de educación superior: solo 2,8%. Un estudio del Banco Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones identificó trabas en el proceso

-

Por Daniela Goncalves (*)

Caracas. Chile en los últimos años ha experimentado un aumento significativo en la llegada de migrantes a ese país. Es el cuarto destino de los venezolanos, con 448,138 personas en su territorio, según estimaciones de la Plataforma R4V.

De los 1,5 millones de extranjeros en la nación austral, cerca de 26,4% ha alcanzado la educación superior. En el caso de los venezolanos, este porcentaje supera el 54%. Sin embargo, los migrantes en Chile siguen enfrentando barreras a la hora de revalidar sus títulos y grados.

Las barreras que frenan el empuje de los migrantes venezolanos en Ecuador

Es lo que revela el informe Reconocimiento y revalidación en Chile de títulos obtenidos en el extranjero, realizado por el Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“El reconocimiento o revalidación de un título de educación superior es de gran importancia para las personas migrantes, quienes, habiendo obtenido un título o grado de educación superior, logran ejercer con mayor facilidad su profesión en Chile”, precisa el informe.

En los últimos diez años se han procesado más de 30.000 solicitudes de reconocimiento y/o revalidación. La mayoría han sido presentadas por personas de nacionalidad colombiana (36%), seguido por la venezolana (22%) y la argentina (6%).

Sin embargo, el estudio indica que estas solicitudes representan solo 6,8% del total de personas migrantes con educación superior en Chile. “Es decir, cerca de 7 de cada 100 migrantes con educación superior han solicitado el reconocimiento o revalidación de su título o grado académico; una subutilización indeseada considerando el beneficio que significaría para el país incluir capital humano avanzado en el mercado laboral chileno”, apunta el texto.

En el caso de las personas provenientes de Venezuela, que es la nacionalidad con mayor presencia en Chile (30,7% del total) y proporción de migrantes con un título en educación superior (54%), este porcentaje es incluso menor: solo 2,8% utiliza el trámite de revalidación y reconocimiento de sus títulos de educación superior.

Dificultades a la hora de revalidar títulos universitarios

Las principales razones por las que se observa esta baja tasa de uso del trámite se relacionan con deficientes y poco claros procesos de divulgación de información, la carencia de un sistema integral de información abierta y el alto costo monetario y de tiempo que implica realizar el proceso.

“Asimismo, existe una falta de coordinación entre las instituciones validadoras de credenciales extranjeras y una ausencia de actores claves del sistema público-privado que puedan aportar al proceso de toma de decisión de las personas migrantes desde etapas tempranas”, indica el informe.

Y es que el tiempo medio para aprobar una solicitud, independientemente del país de origen, varía entre tres y doce meses, según la institución donde se haya realizado el trámite.

EE. UU. | Deportación acelerada: ¿qué les espera a los venezolanos?

La investigación del Banco Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones identificó además un mínimo reconocimiento y revalidación de títulos técnicos o tecnológicos y un bajo reconocimiento de competencias adquiridas respecto de los títulos obtenidos en el extranjero.

Los migrantes en Chile representa el 7,5 % de su población, por lo que el reconocimiento o revalidación de un título de educación superior significa para ese país más capital humano avanzado en el mercado laboral, destaca el estudio.

“Un proceso de reconocimiento y revalidación de credenciales efectivo no solo contribuye a la inserción laboral de quienes migran sino también a la productividad y crecimiento económico del país”, concluye.

¿Revalidaste el título universitario en Chile? ¿Todavía esperas los resultados del trámite? Cuéntanos. En El Pitazo nos gustaría conocer tu historia. Por favor, escríbenos a [email protected]

(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a