23.2 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024

Venezolanos en Chile: ¿Cómo retornar si tienes el pasaporte vencido?

Tener el pasaporte vencido no es un impedimento para que los venezolanos que se encuentran en Chile puedan regresar a su país de origen. La embajada venezolana en dicho país ofrece un salvoconducto que debe ser solicitado 10 días hábiles antes del viaje

-

Caracas.- La Embajada de Venezuela en Chile, afecta a Nicolás Maduro, dio a conocer que a partir del 1 de julio los venezolanos que posean el pasaporte vencido y deseen retornar a su país, deben tramitar un salvoconducto.

El ente diplomático dio a conocer la medida a través de Twitter, donde a su vez advirtió que los venezolanos que tengan previsto regresar a su país de origen, y no cuenten con su pasaporte vigente o lo hayan extraviado, deben solicitar el salvoconducto 10 días hábiles antes del viaje

En mayo de este año, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, aseguró que en Chile se habían registrado al menos 63.000 solicitudes de cita para la tramitación del pasaporte venezolano que seguían pendientes.

«Voy a hablar de Santiago de Chile (…) Hay 63.000 personas esperando cita, pero la capacidad de recurso humano y de infraestructura da para atender de 200 a 250 personas«, explicó Vizcaíno en entrevista para La Iguana.

¿Cómo solicitar el salvoconducto?

  1. Ingresar al Sistema de Obtención de Documentos Consulares
  2. Hacer clic en la pestaña Documento de viaje
  3. Seguir los pasos para reservar la cita
  4. Consignar los requisitos y cancelar el arancel el día de la cita. El costo del arancel no es especificado por la embajada en su página web.

Requisitos

En el caso de los venezolanos mayores de edad, se deben consignar los siguientes recaudos:

  • Copia del pasaporte o cédula de identidad venezolana.
  • Fotografía digital tipo carnet con fondo blanco.
  • Copia del boleto aéreo.

En el caso de los menores de edad, deben presentar los siguientes requisitos:

  • Copia de la partida de nacimiento.
  • Fotografía digital tipo carnet, fondo blanco.
  • Copia del pasaporte o cédula de los padres o representantes.
  • Si alguno de los padres está en Venezuela se debe anexar autorización de viaje emitida por un Tribunal de protección del niño, niña y adolescente.
  • Si alguno de los padres está en otro país debe dirigirse a la misión diplomática y tramitar una declaración jurada. En caso de no contar con misión diplomática debe realizar un poder notariado y apostillarlo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a