22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Venezolanos en Chile: ¿cómo actuar ante un ataque xenófobo en el trabajo?

Las víctimas de algún acto de xenofobia o discriminación en Chile, entre ellos los venezolanos, pueden ejercer diferentes acciones ante las autoridades policiales y la justicia con templadas en la Ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación. ¿Cuáles acciones? ¡Toma nota!

-

Caracas. Chile ha recibido a 448.138 venezolanos en los últimos cinco años, de acuerdo con estimaciones de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). Es, después de Colombia, Perú y Ecuador, el país con más personas procedentes de Venezuela en su territorio.

La cifra convierte a los venezolanos en la comunidad extranjera más grande del país austral y, en algunos casos, en posibles blanco de episodios, expresiones e insultos xenofóbicos. ¿Sabes qué hacer ante un ataque xenofóbico? ¿A dónde acudir? ¿Cómo resguardar tu integridad física?

Infomigra, un sistema de información para inmigrantes vulnerables en Chile, enumera una serie de recomendaciones en caso de ser víctima de la xenofobia en el lugar de trabajo:

  • En primer lugar, guarda la calma y procura alejarte del agresor en el momento del ataque.
  • Busca el apoyo de un compañero/a o un superior para que actúen como mediadores y testigos.
  • No enfrentes a la persona. Tampoco te retires.
  • Registra el hecho y, dentro de lo posible, los datos del o la atacante.

Estos cuatro consejos te servirán para resguardar tu integridad y tener las pruebas necesarias para tomar las siguientes acciones, estipuladas en la Ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación en Chile.

Se trata de tres acciones que pueden iniciar las víctimas de algún acto de xenofobia o discriminación en Chile ante las autoridades policiales y la justicia cuando el ataque haya sido de un cliente o una persona ajena al equipo de trabajo.

  • Denuncia policial: en el acto puedes llamar a Carabineros de Chile (133) y a la Policía de Investigaciones (PDI) (600 400 01 01) para dar aviso de estas situaciones.
  • Recurso de amparo o protección: según el tipo de ataque (si fue verbal y/o físico) y las consecuencias del hecho, puedes presentar un recurso judicial para que esta situación sea llevada ante la justicia y se tomen las medidas del caso.
  • Acción de no discriminación arbitraria: dentro de 90 días corridos contados desde el momento en que sucedió el hecho, puedes presentar de forma directa o con el apoyo de un abogado esta acción judicial contemplada en la Ley N°20.609.

Infomigra indica que en Chile existen diferentes normativas que protegen a los trabajadores, según quién lleva a cabo el ataque y el tipo de ataque.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a