21.5 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

Venezolanos en Chile: cinco emprendimientos destacados de migrantes

Los venezolanos radicados en Chile aprovechan sus dones culinarias, artísticos y conocimientos en diversas áreas para crear sus propios proyectos y ser un aporte positivo a la sociedad chilena. El Pitazo reunió cinco emprendimientos venezolanos que han destacado en el país austral

-

Caracas.- Chile ha recibido a 457.300 venezolanos, según la Plataforma de Coordinación Interagencial de la ONU, quienes al llegar a un país nuevo, buscan trabajar para construir un mejor futuro. Algunos de ellos han logrado destacarse gracias a sus emprendimientos.

Algunos venezolanos aprovechan sus tradiciones familiares, sus talentos e incluso los conocimientos que adquirieron durante su experiencia migratoria, para así tener sus propios proyectos, siempre dejando en alto su nacionalidad.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) anunció el jueves 23 de diciembre que reforzará su respuesta en la frontera norte de Chile para garantizar un acceso seguro al elevado número de venezolanos que se espera lleguen en condiciones extremas durante los próximos días. Según los datos de las autoridades locales, desde noviembre de este año, entre 400 y 500 refugiados y migrantes de Venezuela cruzan diariamente la frontera de Bolivia a Chile.

El Pitazo reunió cinco emprendimientos de venezolanos que han destacado por su creatividad y esfuerzo.

- Advertisement -

Don Pan Chile

El zuliano Mervin Márquez ha logrado destacar en Santiago de Chile al ofrecer productos con sabor venezolano. La panadería y pastelería ya cuenta con dos fábricas, 12 sucursales abiertas y tres más por inaugurarse en la Región Metropolitana de la capital chilena.

El emprendimiento, que pretende convertirse en una de las franquicias más grandes del país austral, cuenta con una línea de producción que contiene pan dulce, pan francés, pan de queso, pan de perro caliente, pan de hamburguesa, pan de guayaba, pan campesino, pan andino, cachitos, tostaditas dulces y saladas, quesadillas, cachitos, postres y tortas.

Carnicería La Gran Caracas

Alexis Borges y David Borrego, oriundos de CaricuaoCaracas, se conocieron en Santiago de Chile y formaron una amistad que los llevó a ser compadres y socios de negocio al abrir su propia carnicería.

A finales de 2019 invirtieron parte de sus ahorros, un millón de pesos, para arrendar y habilitar una vitrina en un espacio de metro y medio en Franklin. Actualmente cuentan con un local más grande y varios empleados, con miras a abrir nuevas sucursales.

Ángel Orama Art

El artista venezolano Ángel Alberto Orama Rodríguez, se ha vuelto famoso entre sus paisanos en todo el mundo, no solo en Chile.

El diseñador industrial decidió utilizar su talento para darle una segunda vida a los vasos Contigo, volviéndolos un objeto totalmente personalizado, siempre con el sello venezolano.

Orama le ha realizado trabajos de arte a Norkys Batista, Richard Linares, Marko Music, Javier Halamadrid, George Harrys, La Titi, Gringo Come Arepa, Rodolfo Gómez, Vanessa Carmona, Tomas Telis, Fernando del Rincón, David Cubillán, Carlos Millán (embajador de Venezuela en Chile) y Rafael Pollo Brito, entre otros.

Hallaca Tradicional

Para la diáspora venezolana, la llegada de la Navidad lleva a buscar y degustar platos que transportan a Venezuela a través de sus sabores. Oriana Silva decidió dar inicio en 2019 a su proyecto Hallaca Tradicional, presentando el plato navideño con sabor criollo original.

“Todo comenzó con un antojo . En diciembre de 2019 mi novio, hoy actual esposo y yo, queríamos comer hallacas, pero unas buenas hallacas«, recuerda Silva, quien probó varias y a ninguna le halló el punto que la hiciera viajar a las navidades con su familia.

Gochos en La Vega

Si hay un restaurante emblemático y representativo de los Andes venezolanos en Santiago de Chile es Gochos en La Vega, ubicado en el mercado capitalino y signado principalmente por el sabor de sus potentes empanadas, pasteles de yuca, cachapas y patacones.

Allí destaca la atención brindada por Génesis Pérez Caro, una merideña de 30 años, y su esposo Humberto Durán Pérez, de 36 años oriundo de San Cristóbal, estado Táchira.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a