20.6 C
Caracas
sábado, 8 agosto, 2020

Venezolanos en Chile a punto de quedar en la calle exigen vuelo de regreso a su país

Nerly Romero manifestó a El Pitazo que la mayoría de los más de 170 venezolanos, entre ellos niños y adultos mayores, ya contaba con un pasaje de vuelta comprado a Copa Airlines, pero se verá obligado a pernoctar en el aeropuerto de Santiago de Chile a finales de este mes, debido a que ya se quedaron sin dinero para mantenerse. Solicita a los gobiernos de Nicolás Maduro y Sebastián Piñera, así como a la aerolínea, ponerse de acuerdo para lograr su regreso a Venezuela

-

Caracas. Un grupo de más de 170 venezolanos varados en Chile insistieron este lunes 27 de abril en solicitar a la aerolínea Copa Airlines y a los gobiernos de Nicolás Maduro y Sebastián Piñera que se pongan de acuerdo cuanto antes para habilitar un vuelo que les permita regresar de una vez por todas a su país.

Carmen Cuello explicó a El Pitazo que su esposo, al igual que la mayoría de ese grupo de venezolanos, cuentan con boletos de la aerolínea comprados desde hace más de un mes, incluso dos, pero debido a la emergencia por coronavirus Copa Airlines suspendió los vuelos programados. En el caso de su esposo, debió arribar a Venezuela el pasado viernes 25 de abril.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Chile solicitan vuelo humanitario para retornar en medio de la pandemia

“Ya muchos están en situación de calle con hijos y personas mayores, pues se quedaron sin fuente de ingresos, vendieron lo que tenían y se han quedado también sin ahorros. Los venezolanos tenemos derecho a regresar a casa”, añadió.

Nerly Romero, una de las venezolanas varadas en Santiago, manifestó a El Pitazo que la mayoría de los afectados se verá obligado a pernoctar en el aeropuerto a finales de este mes, debido a que ya no dispone de dinero para mantenerse.

Copa Airlines alega que el aeropuerto de Panamá está cerrado y la cuarentena se alargó hasta el 30 de mayo; que el 3 de junio reabrirá sus vuelos. Tememos que para ese fecha volverá a decir lo mismo. No tenemos por qué entrar a Panamá porque todos vamos a Venezuela. Se les ha manifestado eso y nada. Ya estamos sin recursos, casi en la calle; entró el frió hace tres días y hoy amaneció en seis grados”, explicó Romero este lunes 27 de abril.

LEE TAMBIÉN

Coronavirus pone en jaque a venezolanos en Chile

Cuello, por su parte, apuntó que la mayoría de los venezolanos se encuentra en la capital chilena; otros, en distintas provincias del país y emigraron a Chile sin mucha suerte o visitaban a familiares y amigos cuando fueron sorprendidos por la pandemia, en su mayoría, con el pasaje de regreso a Venezuela en la mano.

- Advertisement -

Las dos venezolanas indicaron que Copa Airlines respondió también que se encuentra en espera de que el Gobierno de Venezuela autorice el ingreso de sus aviones al país, mientras que la Embajada de Venezuela en Santiago de Chile les indica que es un asunto que deben resolver con la aerolínea.

Informaron que este martes 28 de abril un grupo de afectados tiene previsto volver a acudir a la sede de la embajada de Venezuela en Santiago para plantear nuevamente su situación y solicitar una respuesta.

Romero denunció además que el pasado 24 de marzo una persona que se identificó como personal de la aerolínea Conviasa le ofreció un pasaje por 700 dólares para llevarla de regreso a Venezuela en un vuelo programado para el 28 de marzo.

LEE TAMBIÉN

“No es lo mismo estar en tu tierra, así sea sin plata”

“Estamos agotando todas las instancias para hacernos escuchar ante las autoridades chilenas y venezolanas; estamos sin trabajo y en difícil situación económica”, coincidieron en afirmar las venezolanas, que señalaron que disponen de la cuenta en Twitter @regresoacasave1 y @regresoacasave5 en Instagram para mantenerse comunicados con el resto de los afectados en Chile.

No estamos pidiendo caridad. Somos venezolanos ya con pasajes comprados, familias con niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Algunas ya se encuentran en situación crítica, sin comida ni dinero para resguardarse”, expresa uno de los venezolanos en un video colgado el 22 de abril en Twitter.

4.38/5 (13)

¿Qué tan útil fue esta publicación?