19.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Venezolanos en campamentos de migrantes son víctimas de violencia en Chile

Organizaciones internacionales han dado a conocer su preocupación y el rechazo ante los hechos de violencia que se registran en Chile contra los migrantes que se encuentran en condición irregular. Las mismas invitaron a la comunidad internacional y al pueblo chileno a colaborar con la inclusión de las personas que llegan desde otros países

-

Caracas.- Ante el incremento de la migración irregular en Chile, en su mayoría de personas venezolanas, se han registrado hechos violentos contra los campamentos improvisados que albergan a quienes llegan por pasos fronterizos.

Iquique es una ciudad chilena que recibe a un gran cantidad de migrantes debido a su cercanía con la frontera con Bolivia. Más de 23.000 migrantes ingresaron a Chile por pasos irregulares hasta julio de 2021; casi 7.000 más que las registradas durante todo el 2020, según datos del Servicio Jesuita de Migrantes.

Durante una manifestación realizada este 30 de enero, algunos de lo participantes destruyeron pertenencias y carpas de un campamento improvisado de migrantes irregulares, donde la mayoría eran venezolanos.

El evento se realizó en la ciudad de Iquique contra la migración en el norte de Chile. La misma tuvo lugar días después de que un grupo de venezolanos atacara a un policía de Carabineros.

Venezolanos en Chile: ¿qué hacer en caso de ser víctima de discriminación?

No es la primera vez que se registra un hecho similar. El 25 de septiembre de 2021, una marcha -también contra la llegada de personas por vías irregulares– se desplazó por el centro de Iquique y terminó con la quema de carpas, colchones, cobijas y juguetes que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas.

Durante ese ataque no se registraron heridos pero al menos 30 venezolanos perdieron sus pertenencias. «No nos hicieron nada porque llegaron los Carabineros y nos sacaron de aquí. Nos quemaron todas las pertenencias, todos los papeles (…) Todo se lo llevaron, lo quemaron», contó una venezolana a Radio Bio Bio.

Organizaciones internacionales preocupadas

En julio de 2018 la Organización de Naciones Unidas (ONU) consolidó el Pacto Mundial sobre Migración para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados. 

Sin embargo, Chile aseguró que no apoyaría el pacto migratorio y que se restaría de la cumbre del Pacto Mundial a la que asistieron más de 180 países en Marrakech (Marruecos). El encargado de confirmar la decisión fue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

A principios de 2021, Chile llevó a cabo expulsiones masivas vía aérea de venezolanos que se encontraban en condición migratoria irregular. la ONU se mostró en rechazo ante dichas acciones señalando que no se consideraron las condiciones humanitarias de los migrantes.

«Varias personas fueron expulsadas a pesar de que su recurso de amparo estaba aún pendiente de resolución (…) y en algunos casos no se tuvo en consideración su situación humanitaria y vínculos familiares», alertó el comunicado de la ONU.

Venezolanos en Chile llaman a no criminalizar la migración tras agresión a Carabineros

Ante los ataques registrados en 2021 y 2022, organizaciones como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expusieron su rechazo hacia la violencia que recibieron los migrantes.

«Ante los últimos acontecimientos ocurridos en Iquique, en la frontera norte de Chile, quisiera manifestar mi más profunda preocupación, ya que estos actos de violencia van en menoscabo de los derechos humanos y deben condenarse categóricamente», dijo Eduardo Stein, representante de Acnur y de la OIM.

Stein recodó que la inclusión de la población migrante debe comenzar nivel comunitarios y que debe promoverse el respeto. De igual modo, invitó a otras naciones a colaborar con la protección de los refugiados. «Ninguna persona merece ser discriminada«.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a