20.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

VIDEO | Venezolanos en Bolivia: «Aquí al menos comemos»

Un grupo de venezolanos que llegó a Bolivia relató a la AFP que por lo menos consigue dinero para las tres comidas. Esta parte del éxodo afirma también que no ha sido víctima de xenofobia en ese país andino

-

La Paz. Bolivia es un nuevo destino del masivo éxodo de venezolanos que caminan y avanzan por América Latina, reporta AFP.

«Aquí al menos comemos«, señalaron los migrantes venezolanos a la agencia mundial de noticias. La nota de la Agence France-Presse indica que, en su mayoría, los criollos, con bebés nacidos en plena travesía, están mendigando o pidiendo monedas a cambio de dulces en las calles de La Paz, capital de uno de los países más pobres de Sudamérica.

«Yo digo que en cualquier lugar estamos mejor que en Venezuela», afirmó Darwinson Landaeta, exmensajero en Caracas, de 36 años, que lleva un año viajando en su silla de ruedas, junto a Alejandra, su pareja, y dos de los cuatro hijos. A los mayores los dejaron con la familia, refiere AFP.

LEE TAMBIÉN

Cinco huellas del éxodo venezolano que cambian vidas

Alejandra afirmó además que con todos los problemas que tuvieron con su presidente (crisis por salida de Evo Morales), “al menos Bolivia es un país estable, que tiene estabilidad económica”. “Podemos comer», añadió.

Darwinson quedó minusválido por un disparo durante una protesta contra el gobierno de Hugo Chávez a principios de 2003. Alejandra era encargada de una fábrica de zapatos, pero a finales de 2018 tuvieron que partir para comer, pararon con su letrero pidiendo ayuda en las calles de Colombia, Ecuador, Perú y la idea era radicarse en Chile.

«En todos los países donde hemos estado lamentablemente hay mucha xenofobia«, dijo Darwinson a la agencia de noticias.

Darwinson, Alejandra y sus niños llegaron hace tres meses a Tacna, la frontera de Perú y Chile, y se encontraron con la sorpresa de que necesitaban visa. Fue así que terminaron en Bolivia.

«Venimos de la guerra»

El texto de la AFP añade que muchos de los que salieron de Venezuela son jóvenes, en particular de Zulia, Monagas y Anzoátegui, las provincias venezolanas donde más se ha sentido los efectos de una crisis que rompe moldes con una hiperinflación que el FMI estimó para 2019 de 200.000%.

«Nosotros venimos de la guerra», dijo Landaeta, mientras una señora le ofrece algo de comer a su niño, que como todos los pequeños no fueron más a la escuela desde que dejaron Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Bolivia analizará más de 200 solicitudes de refugio de venezolanos

«Aquí por lo menos le puedo dar algo de comer a mis niñas. No nos dan trabajo, porque no tenemos el carnet migratorio, pero con lo que te dan en la calle uno come», contó a la agencia mundial de noticias Josbin Espejo, de 28 años, acompañado de Yister, su pareja, parados sobre los bolsos que los acompañan desde que salieron desde el barrio popular 23 de Enero de Caracas.

Lee aquí la nota completa de la AFP

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a