25.4 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Venezolanos en Alemania temen un incremento en el número de deportaciones

Tras la deportación de dos venezolanos a comienzos de 2023, las organizaciones en pro de los migrantes y refugiados mostraron su preocupación a la posibilidad de que el número de solicitudes de refugio rechazadas aumenten

-

Según datos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados de Alemania (BAMF), los Venezuela es el país de America Latina que más refugiados y solicitantes de asilo se presentan en Alemania. En lo que va de año, ya son más de 1.500 solicitudes, la mayoría asignados al estado federal de Sajonia. Tras la deportación de dos venezolanos, la comunidad de migrantes y refugiados, así como organizaciones venezolanas, han entrado en alerta.

Este no es un fenómeno que no es nuevo dado el creciente flujo desde 2017. No obstante, es la primera vez en cuatro años que se producen deportaciones. Diversas asociaciones de apoyo a refugiados venezolanos en Alemania, entre las que se encuentran Einheit für VenezuelaProVenezuela Alemania, y el Consejo de Refugiados de Sajonia, denunciaron las deportaciones de dos ciudadanos venezolanos en enero y febrero de 2023.

La visa que pueden solicitar los venezolanos para vivir en Alemania

«Es demasiado temprano para hablar de tendencia, porque son solo dos casos, pero sí que podría ir en aumento si se producen más respuestas ‘manifiestamente infundadas'», dice a DW Milsy Liebezeit, de la asociación Einheit für Venezuela, en referencia a las solicitudes que son rechazadas por falta de datos. «Ahí realmente la posibilidad de hacer una apelación es muy difícil, y la posibilidad que te deporten, mucho más grande», dice.

Según la ley de asilo alemana (Asylgesetz), las solicitudes que no se justifiquen debidamente o presenten contradicciones – en la mayoría de los casos durante las entrevistas – son rechazadas. Los solicitantes disponen de una semana para apelar, todo mientras la espera para que se celebre un juicio y el tiempo para ser deportados corre en paralelo. Aunque la tasa de este tipo de respuestas no son especificadas por el BAMF, los últimos datos sí que indican un aumento de solicitudes denegadas.

«Vemos un punto de inflexión», dice a DW Julián Ferrín, vicepresidente de ProVenezuela Alemania, en referencia a las políticas del BAMF. De hecho, de las 1.553 solicitudes registradas en lo que va de 2023, 376 fueron negativas.

Este fue el caso de las dos personas deportadas a principios de año. Para muchos otros, si sus solicitudes no son rechazadas por este motivo «infundado», tienen 14 días para apelar mientras esperan el juicio, que puede alargarse hasta los dos años. «Ese tiempo lo aprovecha la persona para aprender el idioma y encontrar un empleo o capacitación (Ausbildung) que le permita poder quedarse en el país», explica Liebezeit.

Con esta visa profesionales venezolanos pueden viajar a Alemania para buscar trabajo

Falta de comprensión y preparación

Según expertos consultados por DW, una combinación de factores contribuyen al aumento de estas negativas, tanto en la falta de asesoría por parte de los migrantes, y su propia preparación en hacer la solicitud, como por parte de la administración alemana.

Las asociaciones acentúan la falta de documentación por parte de estas autoridades encargadas de las entrevistas. «No entienden por completo la causa raiz de la migración forzada venezolana», dice a DW María Gabriela Trompetero, socióloga en la Universidad de Bielefeld. «Hay una falta de comprensión de lo que es la emergencia humanitaria compleja en Venezuela», recalca. Desde la sociedad civil, abogan por sensibilizar nuevamente a los estados federados sobre las dinámicas de la persecución en el país latinoamericano.

«El país ni se ha ‘arreglado’, ni el gobierno de Maduro se ha democratizado. Todo lo contrario. Lo que existe en Venezuela es una gran distorsión socioeconómica y una consolidación de mecanismos de represión«, dice a DW Lourdes Gouveia, socióloga especializada en asuntos latinoamericanos por la Universidad de Nebraska.

Según Einheit für Venezuela, a fecha de hoy, hay más de 4.000 venezolanos viviendo en el estado de Sajonia. Aunque las organizaciones de ayuda a estos refugiados no tienen una respuesta de por qué se ubican venezolanos en este estado, desde el BAMF apuntan a que «la asignación se basa en las capacidades actuales de cada centro de acogida y en la cantidad de solicitantes para cada país», según indica a DW Lioba Hebauer, de la oficina de prensa del BAMF. En este caso, por proporción, a los venezolanos se los asigna a Sajonia, en ciudades como Leipzig, Dresde, Chemnitz, y Hoyerswerda, y en menor medida en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Hamburgo.

Mayor temor

La mayoría de solicitudes de migrantes venezolanos tienen que ver con persecuciones por razones políticas. De hecho, en 2023 ya se han reconocido 14 bajo este argumento. La otra situación, destaca a DW Ligia Bolívar, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, es por emergencia humanitaria, de las cuales 9 han sido aceptadas, aunque eso es más complejo de constatar. En este sentido, se insiste en que los migrantes recurran a la asesoría legal necesaria. «Decir solamente que en Venezuela hay una crisis económica no es razón suficiente«, insiste Trompetero.

Emigrar a Alemania: ¿cómo encontrar trabajo?

Por otro lado, estos dos casos de deportaciones han generado preocupación en la comunidad, explica Liebezeit. «Si por ejemplo, dentro de la comunidad hay 1 caso, ese solo caso hace que toda una comunidad esté en zozobra, emocionalmente destruida, porque tienen miedo», dice. Trompetero también reconoce que la constatación de las deportaciones ha hecho que aumenten los problemas psicológicos de muchos de estos migrantes.

En 2022, Alemania deportó a 12.945 personas, cifras menores a las previas a la pandemia, donde el número llegó a oscilar las 22.000 personas en 2019.

¿Por qué Alemania?

Venezuela ocupa la décima posición de solicitantes de asilo y refugio en Alemania. Los primeros puestos lo escabezan Síria, con 35.785 solicitudes, seguido por Afganistán y Turquía.

«Muchos de estos migrantes que llegan a Alemania vienen de rebote desde Perú, Colombia y Ecuador, cuando descubren lo difícil que es incorporarse al mercado de trabajo allí, y además, comienzan a padecer la discriminación y una extrema precariedad social», dice a DW Manuel Silva-Ferrer, investigador venezolano radicado en Colombia. «Además, esos países de América Latina no están en capacidad de absorber una masa migratoria tan grande en tan poco tiempo».

Según ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, en el mundo hay más de 7,13 milones de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela; más de 1 millón son solicitantes de asilo y 211.000 han sido reconocidas como refugiadas. Actualmente hay 10.100 venezolanos en Alemania, según datos del gobierno alemán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a