20.9 C
Caracas
viernes, 28 enero, 2022

Venezolanos denuncian que Argentina no les permite entrar con pasaporte vencido

"Estamos presos en Argentina", expresó Rafael Monsalve, presidente de la Asociación de Venezolanos en Buenos Aires (Abva), quien aseguró que los venezolanos que residen en el país de forma regular no pueden viajar, puesto que no se les permitirá el ingreso al país si poseen su pasaporte vencido

-

Caracas.- Argentina ha dejado de aceptar los pasaportes venezolanos vencidos para el ingreso al país. Es la denuncia de venezolanos que señalan que el país sureño revocó la disposición 520/2019 que permitía el uso del documento caducado y el ingreso de menores de nueve años sin documentos.

Rafael Monsalve, presidente de la Asociación de Venezolanos en Buenos Aires (Abva), explicó durante un live de Panas Utah que pese a que no ha habido un pronunciamiento oficial, las autoridades migratorias han dejado de recibir los pasaportes venezolanos vencidos.

«Personas que vienen a visitar a su familia, los han regresado aun cuando tiene todos sus documentos bien, pruebas de PCR, vacunas y demuestran que solo quieren visitar; no se les permite ingresar por tener le pasaporte vencido (…) Estamos presos en Argentina, porque si salimos y luego queremos ingresar con el pasaporte vencido, no se nos permite», dijo el presidente de Avba.

«La disposición expone lo siguiente: ‘Autorízase, a tenor de lo normado por el artículo 34 de la Ley N° 25.871, el ingreso al Territorio Nacional de ciudadanos venezolanos que porten Cédula de Identidad o Pasaporte vencidos emitidos por la República Bolivariana de Venezuela cuyo plazo de vencimiento no exceda los dos años, a partir del dictado de la presente‘. Ellos se agarran de esos dos años señalados para decir que ya caducó (…) Todavía no hay una disposición que la sustituya ni hay una derogación oficial», explicó Monsalve.

- Advertisement -

Por su parte, la periodista Jacmibel Rosas señaló durante la transmisión que una migrante venezolana que opta por la ciudadanía y está casada con un argentino viajó a Estados Unidos y al regresar se le obligó a cancelar una multa de 9.000 pesos porque tenía su pasaporte venezolano vencido.

Monsalve explicó que pese a que los venezolanos pueden usar la cédula de identidad vigente para viajar entre países pertenecientes al Mercosur, han recibido denuncias de que funcionarios migratorios argentinos no les han permitido la entrada. «La gente viaja en países miembros del Mercosur y queda de parte del funcionario si les aceptan la cédula o no».

El venezolano Sergio Luis Savelli compartió su testimonio vía twitter asegurando que sus paisanos se ven obligados a trasladarse a un tercer país del Mercosur donde se les permita el ingreso con su cédula de identidad venezolana o pasaporte vencido y desde allí viajar a Argentina con el Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino.

«Ahora los venezolanos que salimos de Argentina temporalmente, no podemos regresar directamente al país con cédula de identidad o pasaporte vencido, ni siquiera teniendo el DNI con residencia permanente», expresó el venezolano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a