21.5 C
Caracas
sábado, 1 abril, 2023

Venezolanos deciden vivir el sueño mexicano tras no llegar a EE. UU.

Al ver las dificultades para cruzar de México a Estados Unidos, una pareja venezolana decidió quedarse en Ciudad Juárez, donde logró establecerse y está en vías de arreglar su situación migratoria, reseñó El Heraldo de Chihuahua

-

Caracas.- Adrián Manríquez y Daniela Bolívar son una pareja de migrantes venezolanos que buscó una oportunidad en México luego de que no pudo cruzar la frontera hacia Estados Unidos para alcanzar el sueño americano, según reseña El Heraldo de Chihuahua.

En noviembre de 2022 llegaron a Ciudad Juárez, una zona fronteriza con Estados Unidos y centro de miles de migrantes en los últimos meses. Al ver que no podrían pasar la frontera, ambos decidieron quedarse para arreglar su situación migratoria, generar ingresos y poder viajar a Venezuela.

Pareja venezolana ha recorrido en 2 ruedas 39.000 kilómetros de Sudamérica

En octubre de 2022, Estados Unidos anunció el Programa para Venezolanos con el que se les permite a personas sin visa aplicar a una residencia de dos años en el país si cuentan con un patrocinador dentro de Estados Unidos. Con esto también se estableció que quienes ingresaran por vías irregulares serán expulsados de forma inmediata sin darles posibilidad de pedir asilo.

«La decisión de quedarnos acá es para acomodar los papeles en México y poder viajar a Venezuela a visitar a la familia, ya que nos espera allá mi hijo Víctor, de tres añitos», contó Manríquez a El Heraldo de Chihuahua.

Los primeros días estuvieron sin dinero, por lo que se vieron obligados a pedir ayuda en la calle y así fue como conocieron al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Mario Sánchez Soledad, quien les consiguió un hogar provisional y acompañamiento para solicitar el permiso humanitario ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Además, los ayudó a obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con el que pudieron comenzar a trabajar de forma regular.

«Sin el apoyo del señor Sánchez Soledad, no hubiéramos podido conseguir un empleo, ni los papeles, no conocíamos la ciudad (…) La gente se mete en la cabeza Estados Unidos y acaba en la calle, eso es duro, pero yo les recomiendo que se dejen ayudar y vean a México como un respaldo para salir adelante, nosotros con el señor Mario encontramos un ángel», dijo el venezolano.

Actualmente, Adrián trabaja en el área de carnicería y su esposa Daniela en el área de panadería, ambos en la misma empresa. Ya llevan un mes de labores y han logrado alquilar un departamento. La pareja asegura que si consigue la nacionalidad mexicana viajará a Venezuela a visitar a sus seres queridos y a buscar a su hijo.

Perú obliga a venezolanos y demás migrantes a probar situación regular para alquilar vivienda

«La gente que cruza a Estados Unidos ya no regresa jamás a Venezuela, pero nosotros tenemos que volver y queremos ir a ver a la familia, aquí también se puede salir adelante», dijo Sánchez.

Lea la nota completa de El Heraldo de Chihuahua aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a