18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Venezolanos deberán solicitar el ingreso a EE. UU. mediante nueva aplicación

EE. UU. dio este jueves, 5 de enero, un nuevo giro en su política migratoria. El presidente Joe Biden pidió a los migrantes, entre ellos a los venezolanos, que soliciten en línea los permisos para entrar a ese país. Se trata de una aplicación móvil que ya tiene en funcionamiento la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

-

Caracas. Estados Unidos pactó con México una nueva política migratoria para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. El presidente Joe Biden realizó el anuncio este jueves, 5 de enero.

Biden informó que Estados Unidos comenzará de inmediato a expulsar a los cubanos, haitianos y nicaragüenses que crucen de forma irregular la frontera con México. De esta manera, Estados Unidos extiende el actual mecanismo que ya restringe el paso a los venezolanos que intentan entrar de forma irregular a su suelo.

Venezolanos en EE. UU.: los tres trabajos más comunes que consiguen migrantes

La nueva política consiste en la entrega de 30.000 permisos mensuales a migrantes de estos cuatro países que tengan un patrocinador que reúna los requisitos, pero serán expulsados a México aquellos que crucen la frontera de forma irregular.

Biden pidió a los migrantes que soliciten por internet los permisos para entrar a Estados Unidos. Se trata de un nuevo procedimiento online que podrán iniciar el viernes, 6 de enero, a través de una aplicación móvil que les permitirá a los solicitantes de asilo programar una cita en un puerto de entrada y presentar su petición.

La aplicación móvil es de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). “Si buscan asilo, pueden usar una aplicación llamada CBP-One para poder pasar la frontera legalmente y que un agente determine si pueden ingresar o no (…) no se presente en la frontera. Quédese donde está y haga la solicitud de forma legal”, dijo.

EE. UU. anuncia que solo aceptará 30.000 personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

De lo contrario, el presidente de Estados Unidos les advirtió que serán expulsados y ya no podrán ser beneficiarios de este programa. Se desconoce qué pasará con los migrantes, entre ellos los venezolanos, que ya se encuentran pernoctando en la frontera con México.

Venezolanos con permisos para entrar a EE. UU.

Mediante un comunicado, el Gobierno de México dijo que recibió con agrado el anuncio de nuevas acciones por parte de EE. UU. para lograr lo que considera «una migración ordenada, segura, regular y humana».

En el texto, la cancillería mexicana informó que, hasta el jueves 5 de enero, alrededor de 16.000 venezolanos cuentan ya con autorización para entrar a Estados Unidos bajo el programa implementado desde el 12 de octubre. De ellos, a 11.460 se les ha permitido el ingreso mediante el llamado parole humanitario.

Con información de AP y EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a