Migración Colombia: «Pasos fronterizos se abrieron gradualmente»

Autoridades de Colombia reabrieron la frontera, pero establecieron el mecanismo de 'pico y documento', que consiste en que, aquellas personas cuyo último número de documento sea par podrán entrar los días pares y aquellos cuyo último número sea impar, los días impares

210
El Gobierno colombiano autorizó la "apertura gradual" de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, medida que comenzó a regir a partir de este miércoles | Foto: EFE

Caracas.- Colombia comenzó este miércoles, 2 de junio, la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, cerrados por el Gobierno desde marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus, según reportó Migración Colombia.

Algunas familias con niños en brazos, personas en sillas de rueda y muchas otras arrastrando sus maletas cruzaron desde muy temprano los puestos de control migratorio dispuestos por las autoridades colombianas en los que además hay una permanente vigilancia a las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud por la pandemia.

Personas de la tercera edad en sillas de ruedas pasaron desde Venezuela hacia Colombia por un corredor humanitario | Foto: EFE

«Iniciamos el día de hoy la reapertura gradual de la frontera con Venezuela«, informó el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, sobre la operación para la que se reforzó en un 25 % el equipo de oficiales los puestos de control migratorio, se instalaron cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas y se puso en marcha un acompañamiento de las autoridades de salud.

LEE TAMBIÉN

Frontera | Militares cierran por completo el paso hacia el puente Simón Bolívar

Varias personas cruzan el puente internacional Simón Bolívar desde Venezuela hacia Colombia, gracias a la apertura de un corredor humanitario hoy, en Cúcuta (Colombia) | Foto: EFE

Además se dispusieron horarios específicos de entrada y salida a Colombia con un mecanismo de «pico y documento», una medida basada en el número de documento de identidad.

Para el caso del paso en la localidad de Paraguachón, en el departamento de La Guajira, la apertura se inició a las 8 de la mañana e irá hasta las 4 de la tarde, mientras que para el caso de los puestos de control migratorio fluvial de Puerto Carreño (Vichada) e Inírida (Guainía) el horario de entrada y salida será de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

Igualmente, en el caso del Puente Internacional José Antonio Páez, en el departamento de Arauca, el paso está permitido desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Migración Colombia detalló que el ingreso al país por los pasos fronterizos con Venezuela se hará de acuerdo al número final del documento de identificación del viajero ya sean par o impar y siempre en horarios diurnos | Foto: EFE

Mientras tanto, en los puestos del departamento de Norte de Santander funcionará desde las 6 de la mañana, salvo en el Puente Internacional Simón Bolívar y el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, donde se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3 de la tarde y la salida hasta las 5 de la tarde.

«En el mecanismo de ‘pico y documento’ que hemos establecido a partir de hoy, aquellas personas cuyo último número de documento sea par podrán entrar los días pares y aquellos cuyo último número sea impar, los días impares», explicó Espinosa.

Dos mujeres cruzan hacía Colombia por el puente internacional Simón Bolívar, gracias a la apertura de un corredor humanitario hoy, en Cúcuta (Colombia) | Foto: EFE

Los menores de edad ingresarán según el número de documento de sus padres o la persona que los acompañe.»Las personas que necesiten hacer tránsito hacia el interior del país o a un tercer destino deben cumplir no solo la medida de ‘pico y documento’ sino además con todos los requisitos establecidos para su ingreso», agregó el director de la entidad migratoria colombiana.

Por su parte el gobierno de Nicolás Maduro rechazó la decisión de las autoridades colombianas de abrir de manera unilateral los pasos fronterizos. En horas de la tarde de este 2 de junio el canciller, Jorge Arreaza, emitió un comunicado en el que catalogó la medida como una emboscada fronteriza.

«Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el Gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de derechos humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana», dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

Frontera | Militares cierran por completo el paso hacia el puente Simón Bolívar

Ante la medida, las autoridades venezolanas decidieron instalar militares en el puente fronterizo Simón Bolívar para evitar el paso por la zona. Asimismo, El Pitazo pudo constatar que algunas trochas o caminos verdes que estuvieron abiertas durante horas de la mañana fueron cerradas también en el lado venezolano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.