22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Venezolanos con PPT pueden convalidar sus títulos en Colombia: ¿cómo hacerlo?

Los venezolanos en Colombia pueden utilizar el Permiso por Protección Temporal (PPT) como documento de identidad válido al momento de solicitar la convalidación de sus títulos de educación superior, un proceso necesario para ejercer sus profesiones

-

Caracas.- Los venezolanos en Colombia que ya cuenten con el Permiso por Protección Temporal (PPT) pueden convalidar sus títulos universitarios ante el Ministerio de Educación Nacional del país.

La noticia fue dada a conocer por el encargado de Negocios de Venezuela ante Colombia, Eduardo Battistini, quien publicó el pasado 27 de julio en su cuenta de Twitter la resolución 014448 que cita que «cuando el solicitante no cuente con cédula de ciudadanía cédula de extranjería o pasaporte vigente, podrá aportar el PPT».

A más de 1 millón de venezolanos en Colombia se les autorizó el PPT con el que pueden permanecer de forma regular en el país, acceder a salud y trabajar. Ahora el gobierno colombiano abrió las puertas a que este sirva como un documento de identidad para solicitar la convalidación de títulos.

La convalidación es un proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución del país de origen de la persona. Este proceso es necesario para validar los estudios del migrante y que pueda optar a un puesto de trabajo en su profesión.

Los pasos para la convalidación de títulos en Colombia se puede realizar de forma online y tiene un precio de 696.993 pesos. En El Pitazo te contamos el paso a paso:

  1. Ingresar a la página web del Ministerio de Educación Nacional donde debes registrarte creando un usuario y una contraseña.
  2. Seleccionar la opción Solicitud de convalidación y rellenar el formulario con todos los datos personales y académicos requeridos.
  3. Adjuntar los documentos que te exige el sistema:
    • Diploma de pregrado original y apostillado.

      En caso de no poseer el título de pregrado por pérdida o deterioro, se puede adjuntar la copia del acta de grado o certificación emitida por la institución de educación superior donde estudiaste.
    • Certificado de asignaturas original, debidamente apostillado.
    • Documento de identidad

      Puede ser cédula colombiana, cédula de extranjería, pasaporte o PPT.
    • Certificado del programa académico

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a