20.9 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Colombia | Venezolanos con PEP podrán optar por visa mediante Estatuto de Protección

Migración Colombia publicará antes del 15 de marzo las normativas para que los venezolanos en situación irregular acrediten que estaban en territorio nacional antes del 31 de enero de 2021 y puedan acogerse al Estatuto Temporal de Protección (Etpve)

-

Caracas.- Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó este miércoles que el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (Etpve) le permitirá a los migrantes pasar al régimen de visa.

Aquellos venezolanos que poseían Permisos Especiales de Permanencia (PEP) podrán acumular el tiempo en el que tuvieron este documento para cumplir los cinco años necesarios a la hora de solicitar una visa de residencia

«El Estatuto le va a permitir al migrante pasar al régimen de visa, la buena noticia es que conseguimos que el tiempo que lleven los migrantes con PEP se computado para la obtención de la visa», expresó Espinosa.

Migración Colombia estima que los primeros venezolanos titulares de PEP podrán solicitar su visa de residente en aproximadamente un año y medio o dos años.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia sobre Estatuto de Protección: “Nos da tranquilidad”

Estudiantes beneficiados

El director de la entidad migratoria aseguró que más de 400 mil menores venezolanos en edad escolar serán los primeros beneficiarios del Etpve, el cual iniciará su primera fase de registro e identificación en mayo. 

- Advertisement -

A su vez, explicó que han hecho revisiones para facilitar el proceso de convalidación de títulos universitarios. «Sin duda tenemos que llegar al derrotero de lograr esas convalidaciones en un escenario de seguridad, porque ejercer una profesión en otro país es una gran responsabilidad«, puntualizó.

Se espera que antes del 15 de marzo, Migración Colombia publique las normativas para que los venezolanos en situación irregular acrediten que estaban en territorio nacional antes del 31 de enero de 2021 y puedan acogerse al beneficio migratorio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado