Caracas.- Ciertos venezolanos pueden optar al parole humanitario que habilitó Estados Unidos para ingresar por vía aérea y de forma regular al país norteamericano. Sin embargo, algunos se preguntan si teniendo dicho beneficio migratorio es posible realizar viajes fuera del país.
A través del parole humanitario se le permite a personas procedentes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua ingresar y permanecer en Estados Unidos por un periodo de dos años durante los cuales pueden trabajar y estudiar de forma regular. Para optar al parole, los migrantes deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos poseer un patrocinador en los Estados Unidos.
Venezolanos con parole para EE. UU.: así pueden viajar con sus mascotas
Lesbia Moreno, abogada especialista en temas migratorios, aclaró a El Pitazo que quienes sean beneficiarios del parole humanitario no pueden salir del país norteamericano debido a que se consideraría un motivo de cancelación del beneficio.
«La persona con parole está en un estatus temporal de dos anos (…) Si ya está en el país, salir se considera una de las razones de cancelación del beneficio. Esto se considera automático, su periodo de permiso de permanencia temporal caduca», expuso Moreno.
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del DHS, Blas Núñez-Neto, aclaró el pasado 26 de enero, en una transmisión en vivo, que quienes posean el parole humanitario y ya se encuentren en Estados Unidos no pueden salir del país ni realizar viajes de emergencia hasta que se venza su plazo de estadía. Hacerlo ocasionaría la pérdida del beneficio migratorio.
El programa migratorio permite que cada mes 30.000 migrantes de las cuatro nacionalidades ingresen a Estados Unidos. Según datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para el mes de enero unas 11.000 personas de los cuatro países nacionalidades entraron a al país norteamericano con su parole humanitario aprobado.