18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Saime levanta medida que permitía a venezolanos con doble nacionalidad utilizar pasaporte vencido

El director del Saime explicó que en todo el mes de diciembre se permitió que compatriotas con doble nacionalidad ingresaran al país con el pasaporte venezolano vencido. Sin embargo, llegado el mes de enero, se comenzó a aplicar la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, en la que se establece que están obligados a viajar con el documento vigente

-

Caracas.- El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó a todos los venezolanos que tienen doble nacionalidad que deberán contar también con el pasaporte de Venezuela vigente para poder ingresar, permanecer y salir del país.

En una entrevista para el programa Dos más Dos del Circuito Éxitos, el funcionario detalló que las reglas sobre el ingreso y salida con pasaporte vigente no han cambiado, lo que pasó fue que el Saime flexibilizó la medida desde finales de 2020 hasta mediados de 2021 debido a las restricciones aplicadas por el gobierno de Nicolás Maduro para frenar los contagios de COVID-19.

«En vista de la pandemia, el Saime hizo una flexibilización e indicamos que todo venezolano que tuviera doble nacionalidad, debía tramitar su cita de pasaporte, aquí o en el exterior, y posteriormente reseñarse al presentar ambos pasaportes (el del otro país y el venezolano vencido), el boleto aéreo y la respectiva solicitud», destacó.

- Advertisement -

Dijo que posteriormente se retomó la medida y en todo el mes de diciembre se volvió a permitir que venezolanos con doble nacionalidad pudieran ingresar y salir del país con el pasaporte vencido. Aseguró que solamente fue válido durante diciembre, llegado enero, se volvió a aplicar la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, que establece en su artículo 7 que «todo ciudadano venezolano con doble nacionalidad está obligado a viajar con su pasaporte vigente venezolano», recordó Vizcaíno.

«En diciembre, el Saime flexibilizó un poco más y permitió que pudieran viajar con la doble nacionalidad solamente haciendo la solicitud del pasaporte, pero iniciando el año comenzamos a aplicar el procedimiento (…). No ha habido cambios de modalidad«, aclaró el director del Saime.

Hijos de venezolanos nacidos en el exterior

Con respecto a las dudas del ingreso de venezolanos nacidos en el exterior, Vizcaíno señaló que los padres pueden entrar con sus hijos, ya sea con visa o pasaporte de su otra nacionalidad sin problemas. El contratiempo es para salir del país, pues como el infante es hijo de venezolanos, se considera como tal y deberá mostrar el pasaporte de Venezuela para poder viajar.

Si el niño no está presentado en Venezuela, el funcionario detalla que al ingresar al país los padres del menor deben presentar el documento de nacimiento del país donde nació el niño y acudir a la Dirección de Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer el respetivo registro del niño.

Previo a este paso, el ciudadano tiene que acercase a la sede consular más cercana del país en el que resida, para que allí un funcionario diplomático haga el registro civil y emita la partida de nacimiento del menor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a