Venezolanos con doble nacionalidad podrán salir del país aunque tengan pasaporte vencido

El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, informó que solo bastará la intención de haber querido renovar el documento para poder viajar solo con el pasaporte de la segunda nacionalidad

3457
La medida del Saime se toma debido al decreto de emergencia por la pandemia de COVID-19. | Foto: cortesía

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció una nueva medida de flexibilización que permitirá a los ciudadanos venezolanos que posean doble nacionalidad viajar y salir del país a pesar de tener sus pasaportes vencidos.

La medida fue informada por el director del ente, Gustavo Vizcaíno, en un video difundido en redes sociales este viernes, 20 de noviembre. En él señaló que el Saime permitirá a los viajeros salir solo con el pasaporte de su segunda nacionalidad, siempre y cuando den testimonio de que intentaron renovar su documento en el sistema.

«Si tú eres italiano porque tienes el documento de tu pasaporte europeo, pero eres venezolano y tienes tu pasaporte vencido, el Saime te va a dejar salir solamente con que nos des la intención de haber querido renovar tu documento en nuestro sistema«, dijo.

LEE TAMBIÉN

Saime evalúa extender vigencia de pasaportes a 10 años

Vizcaíno indicó que la medida se toma en el marco del decreto de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19 emitido por el gobierno de Nicolás Maduro el 13 de marzo de este año.

Desde 2017 el Saime ha atravesado por diferentes problemas burocráticos y de falta de material que han limitado la emisión de nuevos pasaportes, por lo que se creó la modalidad de prórroga para extender la vigencia de aquellos documentos cercanos a fecha de vencimiento.

No obstante, y pesar de los esfuerzos por automatizar el proceso, las constantes fallas de sistema a la hora de solicitar citas y los elevados precios de aproximadamente 100 dólares para renovación y 200 para un nuevo documento vuelven cuesta arriba realizar el trámite, especialmente en el marco del éxodo masivo de venezolanos que muchas veces prefieren migrar sin pasaporte o quedan desprotegidos al vencerse estos, una vez en el extranjero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.