Venezolanos en Colombia apuestan por el emprendimiento para huir de la crisis

Solo en Colombia, 1.296.552 de venezolanos han buscado refugio y un empleo que les permita a sus familiares paliar la difícil situación en el país

493
Migración Venezuela
Venezolanos huyen de la crisis que azota a su país y sueñan con ofrecer un futuro próspero a sus familiares. Foto cortesía @ACNURAmericas/ Archivo

Cúcuta. Venezolanos que se han radicado en Colombia encontraron en el emprendimiento un vehículo para huir de la crisis que azota su país y con el que sueñan ofrecer un futuro próspero a sus familiares, reporta EFE.

Uno de estos casos es el de Lisbet Pérez, quien luego de vivir más de dos años y medio en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, se las arregló para abrir un pequeño restaurante con el que encontró una forma digna de vivir después de varias adversidades.


LEE TAMBIÉN: 

Poner aquí el link todo en mayúscula

Y al igual que Pérez, José Restrepo, un colombiano que vivió 10 años en Venezuela y a quien la crisis lo obligó a vender sus tierras y radicarse en Cúcuta, donde trabaja para hacer crecer su empresa dedicada a criar pollos.

Desayunos y almuerzos

“Partí de Venezuela para acá porque el sueldo ya no me alcanzaba, un cuñado me recibió y vivíamos cinco personas en una habitación. Yo vendía agua para poder mandarle algo de dinero a mis hijos, yo quería sacarlos de allá de Venezuela porque la delincuencia era mucha”, contó Pérez, cita la agencia.

Sus primeros meses en Cúcuta no fueron fáciles y se tuvo que aferrar al amor por sus hijos para mantenerse fuerte, narró. “Trabajaba desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde y ganaba solamente 20 mil pesos (unos seis dólares). También tocó aguantar muchas cosas terribles, mucha humillación, porque los hijos lo necesitan a uno”, explicó.

Después de varios meses de esfuerzo, Pérez logró abrir un pequeño restaurante en el que vendiendo desayunos y almuerzos logró darle un giro a su vida.

De regreso a Colombia

Liderando a dos venezolanos y otro colombiano retornado, Restrepo trabaja arduamente en el acondicionamiento del criadero, que aspira genere empleo para las personas de su comunidad.

“Espero que este proyecto sea para brindarle algo bueno a las demás personas y los inspire, la idea es mejorar el estilo de vida de otras personas”, concluyó.

Tanto Pérez como Restrepo recibieron el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Cruz Roja Colombiana, que apoyan más de 60 proyectos productivos de familias inmigrantes y retornadas.

Las cifras

Más de 3,7 millones de venezolanos han huido de su país, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la mayoría de ellos se han establecido en Colombia, Ecuador y Perú.

Solo en Colombia, 1.296.552 de estas personas han buscado refugio y un empleo que les permita a sus familiares paliar la difícil situación en Venezuela.

DÉJANOS TU COMENTARIO