22.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Venezolanos aseguran que tramitar el pasaporte es una lotería

De uno a ocho meses es lo que deben esperar los venezolanos que buscan tramitar sus pasaportes, estando dentro o fuera del país. Según cuentan a El Pitazo, todo se trata de tener suerte al momento de realizar la solicitud desde la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime)

-

Caracas.- Tramitar el pasaporte venezolano estando tanto fuera como dentro del país es una tarea estresante para muchos, ya que deben pasar hasta ocho meses de espera para poder recibir el documento. Sin embargo, tal parece que los tiempos de espera de la cita se han convertido en una cuestión de suerte para los venezolanos.

En el caso de María, nombre ficticio a petición de la entrevistada, el trámite se cumplió en el tiempo previsto antes de su viaje a Estados Unidos. «Una vez que cancelé el monto, me asignaron la cita para el mes siguiente y estando allí me dijeron que en aproximadamente tres meses tendría mi pasaporte», dijo a El Pitazo.

Según declaraciones del director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, el trámite del pasaporte puede demorar entre 15 y 21 días desde su solicitud hasta su entrega; pero dicho periodo puede alargarse debido a que cada caso es único o pueden existir errores en el sistema.

Maria tenía años sin renovar el pasaporte, por lo que poseía la versión antigua. Sus hijos le ayudaron a iniciar el trámite con el fin de ir a Estados Unidos para que visitara a unos familiares que habían migrado dos años atrás. «Es una lotería, hay personas que logran tramitar rápido el pasaporte y otros no. Creo que se debe a la desorganización».

En marzo de 2022, Vizcaíno anunció que pronto los venezolanos podrán elegir el día de su cita para renovar o solicitar un nuevo pasaporte. «Ya no va a ser automatizado por un robot, sino que usted, mediante un calendario que va a arrojar el sistema Saime, podrá escoger la cita», prometió.

La venezolana aseguró tener conocidos que lograron realizar el trámite en tan solo un mes, mientras que otros aún esperan acudir a su cita debido a que constantemente les cambian las fechas. «No creo que exista un estimado, todo está en si el sistema te arrojó o no algún error».

Por su parte, Andrés, un venezolano en Argentina que solicitó cambiar su nombre, asegura que una vez estando fuera del país, lo que más tarda es que lleguen los documentos a la embajada. «La cita no es el problema, es esperar un tiempo indefinido a que lleguen las valijas consulares y que tu pasaporte esté en ese lote».

El venezolano contó que pasó ochos meses esperando que llegara su documento a la embajada venezolana en Argentina y que cada vez que iba a preguntar le decían que su única solución era seguir esperando por la próxima valija.

«Una vez me dijeron que había llegado una valija consular, pero mi pasaporte no estaba en ese lote, así que tuve que esperar más tiempo. La asignación de la cita fue rápida y el sistema en la página web funcionó bien, pero esperar el pasaporte fue el verdadero martirio«, dijo.

Ante los largos tiempos de espera de las valijas consulares, Darwin -un venezolano en Perú que pidió no mencionar su nombre- decidió regresar a Venezuela con el fin de renovar su pasaporte y no arriesgarse a la larga espera. Sus planes eran obtener el documento y luego ir a Estados Unidos donde lo recibiría su familia.

Darwin asegura que regresó a Venezuela pensando que estaría en el país de seis meses a un año en base a los comentarios de sus paisanos sobre los retrasos en el Saime, pero se llevó la grata sorpresa de que pudo tramitar su pasaporte de forma fácil y rápida. «Me regresé con ahorros, solicité la cita y estuve en Venezuela unos tres meses mientras hacía todo el trámite. La verdad fue muy rápido, creí que tardaría mucho más», expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a