26 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Venezolanos al Saime: “¡Pedimos soluciones y nuevos pasaportes ya!”

Mediante una petición pública, venezolanos dentro y fuera del país solicitan al Saime acelerar el trámite para obtener el pasaporte y la prórroga; y a extender la vigencia de cada documento a diez y más de dos años, respectivamente. A la Asamblea Nacional, a los países receptores de migrantes forzosos, a Acnur, la OEA y al Parlamento Europeo les solicitan actuar para garantizarles el derecho al libre tránsito internacional

-

Caracas. Venezolanos dentro y fuera del país, bajo el lema «Save my identity», reclamaron al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), mediante una carta pública, que garantice sus derechos a la identidad y al libre tránsito, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para ello, exigieron al Saime “un cambio del sistema para la obtención de pasaportes ¡ya!”. “Al Saime pedimos que cese la vulneración del derecho a la identidad y libre tránsito internacional de los venezolanos”, apuntan en la petición pública bajo el título «SOS. ¡Los venezolanos en el mundo pedimos soluciones y nuevos pasaportes!. ¡Ya!«, que pueden firmar los interesados en la plataforma change.org.

LEE TAMBIÉN

Falta de aprobación de huella dactilar deja a venezolanos sin pasaporte

Al respecto, solicitaron al organismo migratorio que reforme el sistema de identificación, que consideran ha llevado “a la crisis actual de la falta de identificación internacional de los venezolanos”.

Asimismo, solicitaron al Saime que agilice la duración del trámite de solicitud de pasaporte y de prórroga de pasaportes; emita prórrogas por un periodo superior a dos años y pasaportes con una vigencia de diez años, similar a la de la cédula de identidad, conforme a lo estipulado en la Ley Orgánica de Identificación.

“El incremento elevadísimo y constante del costo del Pasaporte Venezolano a la fecha lo posiciona como el cuarto más caro del mundo y uno de los más difíciles en obtener, demorando hasta tres años su tramitación”, denunciaron en la misiva que circula en las redes sociales.

También consideran necesario que se restituya a las sedes consulares la potestad de emitir un documento de viaje o de identificación temporal y extienda la validez del pasaporte vencido “cuando existan problemas en el sistema, que impidan la obtención de un nuevo pasaporte”.

- Advertisement -

“Son miles los venezolanos en situación vulnerable y de extrema fragilidad al ser expuestos a las consecuencias de no tener acceso a una adecuada identificación, lo cual menoscaba nuestros derechos a la identidad y al libre tránsito”, se lee en la carta.

A LA ASAMBLEA NACIONAL

Los venezolanos dentro y fuera del país dirigen también sus peticiones a la Asamblea Nacional, a la que instan a buscar “rápidas soluciones en favor de los venezolanos en el extranjero”, entre ellas la reforma de la Ley Orgánica de Identificación.

“El actual Gobierno interino de Venezuela, cuyo presidente es el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, instó a las naciones en mayo de 2019 a reconocer esta crisis y considerar válidos los pasaportes vencidos emitidos, por un plazo de cinco años, contados a partir de su fecha de vencimiento. Sin embargo, la política fue acogida por muy pocos países y no pudo cubrir las necesidades de la diáspora venezolana”, añaden.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en el exterior piden poder hacer trámites con pasaportes vencidos

Solicitan además a la AN que investigue y audite a la empresa Global Bridge Connections Inc., responsable de la recaudación de los fondos pagados online a través de la plataforma del Saime, por incurrir en un presunto fraude o estafa electrónica contra los venezolanos que han pagado aranceles y no han recibido ni la cita ni el pasaporte.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

A los países receptores de los más de 5 millones de personas que han escapado de la crisis humanitaria que amenaza su subsistencia en Venezuela los instan a flexibilizar “las formalidades migratorias, de visas y trámites ante el estado de crisis de identificación y de documentación que atraviesan tanto los venezolanos fuera de Venezuela como los que siguen en el país”.

Asimismo, llaman a esos países a regularizar a los venezolanos que así lo requieran y aceptar los pasaportes vencidos de quienes están legalmente residenciados, “cuando la Embajada o Consulado de Venezuela omita colocar sello húmedo de prórroga”

Extienden el llamado a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo, instituciones a las que solicitan garantizar “el derecho al libre tránsito internacional de los venezolanos”.

Para firmar la petición de Save My Identity pulsa aquí

4.77/5 (64)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado