20.6 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Venezolanos al cruzar el Darién: en cuatro días piensas que vas a morir

El Darién es una barrera natural donde cientos de personas arriesgan su vida: unas sobreviven y otras fallecen en el camino. La revista digital Tertulia Venezolana recopiló algunos testimonios a través de un video

-

Caracas.– Más de 32.000 migrantes irregulares que viajaron hacia Norteamérica llegaron a Panamá hasta el mes de junio luego de cruzar la peligrosa jungla del Darién, la frontera con Colombia. Los venezolanos fueron la nacionalidad predominante, según el Gobierno panameño.

El Darién es una barrera natural donde cientos de personas arriesgan su vida: unas sobreviven y otras fallecen en el camino. La revista digital Tertulia Venezolana recopiló, a través de un video, algunos testimonios de migrantes en su intento por transitar la selva montañosa.

El reportaje Travesía de venezolanos en la Selva del Darién muestra la crítica situación de los migrantes. En los primeros minutos del material audiovisual algunos relatan que vieron a padres ahorcarse porque sus hijos murieron en medio de la travesía por una de las selvas más peligrosas del mundo.

«No le recomiendo a nadie cruzar esa vía, vimos a muchos morir», «Me aventuré sin pensar que era tan duro. No se lo deseo a nadie, es muy difícil» y «No lo hagan, no arriesguen su vida. En cuatro días tú piensas que te vas a morir», fueron parte de los momentos que comentaron los venezolanos.

Entre las razones que podrían explicar la prevalencia de los venezolanos está la crisis de empleo derivada de la pandemia, que está empujando a muchos de ellos que estaban en terceros países a buscar rumbo hacia Estados Unidos, donde se aprobó un estatus migratorio temporal para la nacionalidad.

La selva tiene animales salvajes y grupos criminales en ella. Desde hace años la atraviesan migrantes que solo buscan una mejor vida. Quienes salen del Darién también reportan violaciones a mujeres y asaltos que se suman a los peligros que ya persisten.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a