21.7 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Venezolanos adoptan como suyas las palabras de sus países receptores

Es viernes y en El Pitazo estamos listos para compartir contigo una selección de nuestro boletín semanal Guayabo, escrito por Mireya Tabuas. Hoy, la periodista habla sobre los términos que han adoptado los venezolanos luego de emigrar

-

Caracas.- En esta nueva edición de Guayabo, el boletín de El Pitazo, la periodista Mireya Tabuas expone cómo los venezolanos han adoptado palabras de los países que los reciben como si fueran suyas, usándolas en el día a día al momento de expresarse.

La periodista hizo una encuesta a través de las redes sociales de Guayabo (@Guayabo_Ve), donde paisanos desde España, Chile, Costa Rica, Colombia, Argentina, Perú, México y Ecuador le hicieron saber a Tabuas algunos de los modismos que ya no logran quitar de su lenguaje.

Migración de venezolanos: este es el panorama del primer mes de 2023

Según las respuestas aportadas por los venezolanos, algunos de los términos que han tenido que adoptar han sido porque si lo dicen de otra manera, pueden significar algo vulgar entre las personas del país en el que se encuentran. «Chamarra en vez de chaqueta. ¡Porque si digo chaqueta es una grosería!”, confiesa Sonia González, desde México.

También hay otros países, con idiomas distintos, que han logrado que los paisanos adopten nuevas formas de expresión. Vera Gavizon, quien vive en Israel, comenta que ahora dice ‘sababa’, que es su equivalente a ‘chévere’. Tábita Forja, en Cataluña, usa la expresión ‘molt bé’, que significa ‘muy bien’ en catalán y que sería su nuevo ‘chévere’. Julio Tupac Cabello, en Estados Unidos, también tiene términos hermanos en inglés: ’Cool’ y ‘nit’ son sus homólogos de ‘chévere’ y ‘fino’.

¿Quieres más Guayabo?

Recuerda que si quedaste con ganas de más Guayabo, comparte nuestro boletín a través de este enlace; y si te llegó y no estás suscrito, haz clic aquí. Si te gustó la edición de este viernes puedes ayudarnos a hacer la próxima siendo parte de nuestra membresía. También puedes contar tu historia por el correo [email protected] o por Instagram.

Guayabo busca nuevas ideas, por lo que puedes enviar tu opinión sobre las secciones que quisieras añadir o contar qué temas te gustaría que se traten en el boletín. Escríbe a [email protected] o deja un comentario en Instagram.

Además, ya viene el Día de los Enamorados, así que aprovecha de enviarle un mensaje de amor a Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a