Caracas.- El migrante venezolano Derwin Reyes, que reside en Chile y fue víctima de una agresión xenófoba en ese país, recibió este 21 de abril una beca para un diplomado en Derechos Humanos que dictará la Universidad del Zulia (LUZ) y la ONG Proyecto Tepuy. El curso comenzará el 30 de este mes.
LUZ y la ONG le otorgan la beca a Reyes, quien es economista egresado de esta universidad, por considerar que mantuvo una actitud cívica y ciudadana en medio de un incidente en el que un hombre chileno le dijo insultos xenófobos y groserías fuertes cuando estaba en su trabajo en una tienda Oxxo el pasado 17 de abril.
La decisión se tomó en un encuentro virtual de la ONG y la Universidad del Zulia celebrado el jueves 21 y en el que estuvieron las máximas autoridades de LUZ y las de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Durante la actividad más de 50 integrantes de la comunidad universitaria le expresaron solidaridad y admiración a Reyes, según detalla una publicación del medio digital El Inmigrante de Chile y un post de Instagram de Proyecto Tepuy.
El joven venezolano mantuvo la calma en todo momento mientras el hombre lo agredía e insultaba, según se ve en el video que se viralizó el pasado 20 de abril. Además, en declaraciones para el portal web El Vinotinto, Reyes aseguró que la esencia que deben mostrar los venezolanos es el perdón y la solidaridad.
«Felicitaciones Derwin, por esta beca que te mereces, nos alegra ser parte de este beneficio que impactará de forma positiva tu desarrollo profesional y personal», escribió Proyecto Tepuy en Instagram este 22 de abril al pie de un video compilatorio sobre el encuentro virtual.
Por su parte, la directora general de la ONG, Mary Montesinos, manifestó: «Muy orgullosa de la forma en que reaccionaste. Pudiste tomar la decisión de hacerlo distinto y no fue así. Eso demuestra no solamente un gran autocontrol, sino también los principios que llevas como persona».
En el encuentro virtual también estuvo presente Derwin Reyes, quien agradeció por la oportunidad brindada y expresó sentirse muy orgullo de su alma mater.