22.3 C
Caracas
jueves, 7 noviembre, 2024

Venezolano salva a otro de ahogarse en el río Bravo

Nelson Méndez es un venezolano que no dudó en lanzarse al río Bravo para ayudar a Dagniel Pérez, un paisano que se estaba ahogando cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos con su familia

-

Matamoros .- Un venezolano salvó el miércoles, 11 de octubre, a uno de sus paisanos que estuvo a punto de ahogarse en el río Bravo, que hace frontera entre México y Estados Unidos.

En Matamoros, frontera del estado mexicano de Tamaulipas con Texas, una familia de venezolanos cruzó las vallas del lado mexicano y se lanzó al caudal para cruzar a Estados Unidos, pero en el trayecto Dagniel Pérez, de 20 años, se enredó en el lirio acuático.

México habilita refugio temporal en río Bravo ante aumento de migrantes

Aunque pedía auxilio, sus parientes ya estaban del lado estadounidense, por lo que no pudieron intervenir.

Un compatriota de Dagniel, habitante de un campamento que han establecido los migrantes, se arrojó al río para arrastrarlo a Matamoros, donde solicitó asistencia de la Cruz Roja para que le brindasen primeros auxilios.

 “Me acerqué porque se estaba ahogando y no podía dejar que se muriera”, declaró a EFE el venezolano que lo rescató, Nelson Méndez.

Dagniel permaneció recostado hasta que llegaron los paramédicos para trasladarlo al hospital general. “Choqué con la rama y ahí quedé, ya no pude salir, me tocó devolverme y me ayudaron”, expresó.

 De acuerdo con el reporte del director médico de la Cruz Roja en Matamoros, José Arturo Sibaja Perales, el migrante permanece estable y recibirá un tratamiento por la cantidad de agua contaminada que ingirió durante el incidente.

El hecho ocurre mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio «sin precedentes» hacia Norteamérica, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 10.000 migrantes que llegan a diario a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unido revelan que interceptaron a 5.578 migrantes tan solo el fin de semana pasado en la región fronteriza, producto de la impaciencia que existe entre la comunidad que espera una cita para pedir asilo.

Migrantes denuncian que guardias estadounidenses retienen a venezolanos que cruzaron el río Bravo

Los migrantes contemplan a diario los riesgos de nadar por el río Bravo para traspasar los límites y pisar suelo estadounidense.

“Es desesperante que si estás en la recta final de alcanzar el sueño americano, te digan que te van a devolver a tu país. Por eso estamos cruzando así, arriesgando nuestras vidas”, argumentó la venezolana Wendy Mujica.

 En el lado mexicano, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) han instalado barreras de hierro para frenar el problema; mientras que en Estados Unidos existen kilómetros de alambrada con púas para obstaculizar el libre tránsito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a