Caracas.- Conectar a las personas con la música es la misión de vida del venezolano Ron Davis Álvarez. El joven fue galardonado como uno de los CNN Héroes 2024 por su labor pedagógica en la Dream Orchestra en Suecia.
Hace ocho años, Álvarez fundó la Dream Orchestra en Gotemburgo. Lo que comenzó como un pequeño grupo de 13 estudiantes ha crecido hasta constituir una gran familia que, actualmente, incluye a más de 300 miembros, con edades que van desde los 3 hasta los 56 años. Entre todos representan a más de 25 nacionalidades.
El reportaje publicado por la cadena CNN, destacó que entre las personas que asisten a diario a esta academia, cuya sede se encuentra en una iglesia, se encuentran migrantes, refugiados y nativos del país escandinavo.
Plataforma Unitaria: 99 % de los testigos están listos y postulados en el CNE
«No se puede tener una orquesta solo para refugiados porque eso es segregación. Realmente, es necesario incluir a gente de Suecia… somos una orquesta para todos. Es una orquesta cuyo lenguaje principal es la música, es lo que nos conecta», contó.
La Dream Orchestra ofrece ensayos y clases para principiantes todos los sábados de manera gratuita. Aunque Álvarez enseña en inglés, también se comunica mediante números, colores, juegos y movimientos. «Sé que algunos de los niños no entienden lo que digo. Pero sí entienden lo que muestro«, afirmó.
Ron Davis Álvarez: de Venezuela a Suecia
En 2015, el violinista viajó de Venezuela a Suecia, cuando este país recibía un gran flujo de refugiados, procedentes de Siria, Irak y Afganistán. Aseguró que la magnitud de la situación lo impactó profundamente.
Al año siguiente, se unió a El Sistema Suecia y se estableció en la ciudad de Gotemburgo. Allí, en su tiempo libre, comenzó a ofrecer clases de música a los refugiados.
Su objetivo es brindar un refugio emocional y conexión a través de la música. Algo que él tuvo a los 10 años, cuando se integró a El Sistema, un programa venezolano reconocido en el mundo por ofrecer formación en música a niños vulnerables. “Me enamoré de la música desde mi primera clase. Para mí, tocar el violín es electricidad”, comentó recordando sus inicios.
Allí a los 14 años ya daba clases; luego comenzó a dirigir. Con el paso de los años, estudió dirección musical en la universidad. Posteriormente, se unió a El Sistema, pero ahora para difundir los métodos de enseñanza innovadores en el ámbito mundial. Y lo logró.
Álvarez ha apoyado programas para refugiados en Cisjordania y Grecia y, actualmente, trabaja para llevar su modelo a Ucrania. “Esta orquesta ofrece algo para tu alma”, dice. “La música nos conecta. Dream Orchestra es un sueño, pero es un sueño hecho realidad”.
Además de reconocido por CNN, la labor de Álvarez también fue admirada por el cantante venezolano Yordano di Marzo, quien reconoció la inspiradora labor que hace a través de un mensaje que difundió en su cuenta en la red social X.
Con información de CNN