21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Venezolano relató en TikTok todo su paso por la selva del Darién

"Atravesar ríos y caminos enlodados del Darién a ritmo de Ozuna", así ha contado Marlon Anaya en sus redes sociales los siete días de travesía por una de las selvas más peligrosas del mundo rumbo al llamado "sueño americano"

-

Caracas.- Migrar por la selva del Darién, tomarse selfies y grabar videos sobre lo difícil que es la travesía es muy común entre los venezolanos que deciden cruzar este trayecto para llegar a Estados Unidos (EE. UU.).

Al hacer una búsqueda simple en la red social, hay centenares de videos que acumulan un poco más de 200 millones de reproducciones. Estos registros audiovisuales se han convertido en pruebas de la tragedia humana que viven muchos migrantes.

Venezolanos varados en el Darién piden ayuda por cierre de frontera en EE. UU.

Marlon Anaya es uno de los venezolanos que narró su trayecto a través de esta plataforma. «Madre, bendición, yo sé que me mandó a comprar el kilo de pollo para el almuerzo, pero sin querer terminé por aquí en el Darién», se le escucha decir al joven, mientras sujeta el celular con una mano y trata de sacar los pies del lodo para seguir avanzando.

En una entrevista que dio a la agencia EFE, relató lo duro e increíble que fue la experiencia de caminar la jungla, que separa a Colombia de Panamá y que es considerada una de las rutas más peligrosas del mundo. «El primer día nos dimos cuenta de que no era un juego. No pensábamos que fuera un juego, pero hasta que no caminamos 12 horas, dormimos en medio de la selva, y cargamos con compañeros para pasar los ríos, no me lo creí», afirmó este venezolano de 21 años.

Marlon Anaya migró junto a otras 25 personas de San Antonio del Táchira, en la frontera con Colombia, cuando se le acabó un contrato de futbolista profesional. Cuenta con más de 57.500 seguidores.

@marlon23jr

Día 4, nos dirigimos a la montaña de las banderas. ISAÍAS 40:31 🙏🏼🇻🇪 #Darien #selva #Venezolanos #venezuela

♬ Así Eres Tú – Way Maker

Los ríos que hay que atravesar, las trochas enlodadas casi intransitables y las áreas de descanso concentran la mayoría de los videos del Darién. También hay otros más crudos que muestran a personas muertas, abandonadas o niños llorando.

En uno de sus registros mostró la llegada a una de las montañas más altas dentro de la selva. «Llegada a la cima de Banderas, les pido una oración por los hermanos caídos«, dijo, mientras otros que ya habían alcanzado la meta aplaudían y mostraban las banderas de Venezuela, Cuba, Haití, República Dominicana y Colombia.

@marlon23jr

No es nada Fácil el día 4 mi gente. son muchos los hermanos Venezolanos caídos. Paz a sus almas. 🇻🇪💔 #venezuela #darien #noticia #Venezolanos #Tachira

♬ Venezuela – Luis Silva

Así como Amaya, otros venezolanos también documentan lo que viven dentro del Darién, mientras que otros llenan de comentarios la publicación pidiendo consejos o haciendo preguntas sobre cuáles son los pasos a seguir para la travesía a veces mortal.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a