Caracas.- Un migrante venezolano identificado como Jairo Villegas, recorrió en bicicleta más de 1.300 kilómetros en bicicleta desde Morelos hasta Piedras Negras, en Coahuila, a orillas del río Bravo, para cruzar a Estados Unidos.
El caraqueño de 35 años llegó el sábado 16 de abril a las orillas del río. Villegas pasó 15 días pedaleando desde la ciudad de Cuautla, en el estado mexicano de Morelos, recorriendo un total de 1.377 kilómetros.
«La bicicleta me la regaló un pastor de la Iglesia Alfa y Omega en Cuautla, Morelos, y de allá me vine pedaleando (…) Tengo días pedaleando, vengo llegando a Piedras Negras, me demoré como 15 días, pero más que todo ha sido porque me he detenido a trabajar un poco, el sol me ha dañado mucho, tengo quemaduras del sol, me ha dado fiebre, malestares, he bajado de peso, pero bueno todo es parte del proceso», relató a Impacto Visión.
El venezolano llevaba siete meses en México mientras tramitaban sus documentos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero decidió irse a Estados Unidos debido a la demora de sus papeles, sin los cuales no podía optar a un puesto de trabajo. «No todo el mundo debería arriesgarse a esta travesía, los que lo hacemos es por la crisis que tenemos en nuestro país y el mal gobierno que tenemos. En otros tiempos los venezolanos éramos ricos y no lo sabíamos, pero ahorita la situación cambió«, dijo.
Villegas decidió darle su bicicleta al reportero que lo entrevistó, y le encomendó regalársela a alguien que la necesitara. La bicicleta fue obsequiada a un adolescente que pasa las mañanas pescando en el islote del río Bravo.
Una vez que el venezolano dejó su bicicleta con el periodista, envolvió su celular en plástico, se colocó su bolso en la espalda y entró al agua del río Bravo logrando cruzar hasta el territorio estadounidense donde lo esperaba un agente de la Patrulla Fronteriza.