Venezolano que ayudó a anciana a cruzar el río Grande sale en libertad

El venezolano César Padrón, de 24 años, estuvo 50 días detenido luego de ingresar de forma irregular a Estados Unidos: “Las condiciones dentro de un centro de migración federal no son lo que muchas personas se imaginan”, dijo el zuliano

4281
El joven zuliano César Padrón estuvo 50 días detenido en un centro de arresto migratorio | Foto: Reuters

El joven zuliano César Padrón, quien ayudó a una anciana a cruzar el Río Grande para entrar de forma irregular a Estados Unidos, salió este sábado 17 de julio de un centro de arresto de migración en el que estuvo detenido durante 50 días.

La liberación fue confirmada por el propio Padrón en un video que publicó en su cuenta de Instagram. “Quiero darle las gracias a Dios porque todo lo que tengo y soy se lo debo a él. Me siento muy afortunado por todas las bendiciones y las lindas palabras que recibí”, dijo el joven de 24 años en el inicio del video.

Padrón perdió 10 kilos durante el tiempo que estuvo detenido luego de ingresar el 26 de mayo de forma irregular a Estados Unidos por la frontera de México, según confirmaron a El Pitazo fuentes ligadas a la familia. “Para nadie es secreto que las condiciones dentro de un centro de migración federal no son las que muchas personas se imaginan”, dijo el joven sin ofrecer detalles de su experiencia.

LEE TAMBIÉN

Cruzar el río Bravo hacia EE. UU. : ¿quién es el venezolano que ayudó a Irma?

Agregó que está bien de salud y que tomará unos días de descanso. Dijo que por instrucciones de sus abogados, entre ellos el reconocido Héctor López, no podrá emitir declaraciones porque su caso sigue activo. Sobre el monto de la fianza, señaló que le pareció cara para alguien que apenas llega a Estados Unidos. “Apelar la decisión hubiese prolongado mucho más tiempo mi liberación y sin opción de que la decisión pudiera bajar”, explicó.

La familia mantendrá la recaudación hasta lograr conseguir la meta de los 10.000 dólares para pagar el préstamo que le hicieron para pagar la fianza y recuperar más rápido su libertad.

Una foto de Padrón cargando a la señora Irma, de 72 años, mientras cruzaba el río Grande, paso ilegal entre México y Estados Unidos, se hizo viral en redes sociales el 26 de mayo. La anciana quedó en libertad cuatro días después, mientras que el joven tardó 50 días detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Padrón e Irma son dos de los 7.484 venezolanos que cruzaron de México hacia Estados Unidos en mayo de 2021, de acuerdo con información publicada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.