Venezolano plasma su visión de la crisis en museo de arte contemporáneo en España

meta_valwg

Las Palmas de Gran Canaria (España).- El Centro Atlántico de Arte Moderno (Caam) acoge la muestra «Mal del mar hacia un triste trópico: notas sobre la otra isla», en la que el artista venezolano Marco Montiel-Soto plasma la crisis de Venezuela, transformando objetos que han marcado etapas de su vida en el país.

Montiel-Soto, que reside en Berlín (Alemania), explicó este jueves 8 de agosto durante la presentación de esta exposición, que se inaugura este viernes 9 de agosto, que en ella habla de Venezuela a través de 82 obras creadas con estructuras fabricadas u objetos encontrados en los que interviene para dotarlos de un determinado simbolismo.

Así ha hecho para confeccionar la primera de las propuestas de esta muestra, denominada «La verdad no es noticia«.

En la sección »La verdad no es noticia», Montiel-Soto, que recopila portadas y páginas interiores del rotativo venezolano «La Verdad», ya desaparecido y en el que trabajó como fotógrafo, concreta el cuerpo de cada información central con colores como el negro, el rojo, el dorado o el verde, para «censurar» parte de su contenido.

Con este gesto, el artista pretende reflejar el bloqueo informativo o la desinformación interesada que se ha impuesto en Venezuela, para lo que ha dejado al descubierto el titular y las imágenes que acompañan a cada una de las informaciones que han quedado ocultas en esta obra.


LEE TAMBIÉN: 

CLAVES | LEONARDO NEPA: EL ARQUITECTO QUE QUIERE LLENAR DE LUZ A NOTRE DAME

Para resaltar la devaluación que ha sufrido la moneda venezolana, el artista confeccionó con billetes de 100 bolívares, en la actualidad fuera de uso, un tapiz de 6,5 metros de largo por 2,4 de ancho, obra que ha llamado «Papel tapiz».

El artista venezolano también ha incluido en esta exposición, que ha contado con un presupuesto 55.430 euros, 11 cuadros con postales enviadas a España desde Venezuela, durante los años 50.

La historiadora y crítica de arte, Lidia Gil, es la comisaria de esta muestra, en la que han colaborado la Casa de Colón y el Consorcio Casa África con la cesión de piezas, como un cañón del siglo XVI o figuras originarias de la República Democrática del Congo, Mali o Nigeria.

El director del Caam, Orlando Britto, destacó que esta exposición se enmarca en la tricontinentalidad, el concepto global que orienta a este centro de arte canario y refleja su compromiso con la promoción de proyectos sobre la temática del mestizaje cultural atlántico, donde Canarias se sitúa como espacio de cruce de culturas.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO