Venezolano pasó por siete países en tres años para llegar a México

La historia de Ángel Sucre forma parte de la crónica publicada por Telemundo al conmemorarse el Día del Refugiado. El joven fue preso político por participar en las protestas contra Nicolás Maduro. En 2018 inició una travesía que lo ha llevado por Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala y México

594
Ángel Sucre, migrante venezolano | Foto: Óscar Sánchez - Tomada de Telemundo

Caracas.- Ángel Sucre es uno de los millones de venezolanos que ha salido del país en busca de un mejor futuro. Este migrante de 28 años ha recorrido siete países antes de llegar a México, nación donde se encuentra actualmente de paso pues aspira establecerse en Estados Unidos. Hace casi tres años decidió emigrar de Venezuela tras ser preso político y torturado durante más de un año.

Sucre era estudiante de ingeniería y fue el vocero de Jóvenes Venezolanos, una organización opositora que participó en múltiples movilizaciones contra el gobierno de Maduro entre 2014 y 2017. A su paso por México conversó con Telemundo a propósito de conmemorarse este domingo, 20 de junio, el Día del Refugiado, y contó que entre las torturas que recibió en una cárcel venezolana era enrollado en una colchoneta para luego ser golpeado con un bate, esto impedía que le quedaran cicatrices pero lo rompía por dentro, explicó.

LEE TAMBIÉN

Acnur: venezolanos son el tercer mayor grupo de migrantes forzosos en el mundo

Tras ser liberado en 2018 y notificado sobre un nuevo proceso judicial en su contra, Sucre decidió abandonar el país y su primer destino fue Perú, en octubre de ese mismo año, pero cuando comenzaba a soñar con tener un local de comida llegó la pandemia del COVID-19 y tras el aumento de la xenofobia generado por la crisis decidió abandonar ese país, por lo que se trasladó a México en enero de este año.

Para llegar al país azteca debió recorrer miles de kilómetros en bus, carros, motos y lanchas para atravesar Ecuador, Colombia y el peligroso Darién, entre Panamá y Colombia, en una insólita travesía por la selva donde varias veces se topó con la muerte. Luego de fugarse de un campamento de refugiados en Panamá, atravesar Centroamérica huyendo de las maras y subirse a la Bestia (el célebre tren de carga mexicano), Sucre dice que intentará llegar a Estados Unidos para cumplir su sueño de “estudiar y ser mejor persona”, reseña Telemundo. Sin embargo, dice no descarta la posibilidad de quedarse en México si las autoridades migratorias de Estados Unidos lo retornan.

Lee la nota completa en el enlace.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.