Caracas. La guerra en Ucrania se ha cobrado la vida de combatientes extranjeros que se unieron a las fuerzas ucranianas o rusas. Uno de ellos es un hispano-venezolano, cuya madre se encuentra impactada no solo por su muerte, sino porque ignora cómo llegó su hijo de 32 años al frente de batalla sin ninguna experiencia militar.
“No sé nada. Ni siquiera era militar ni deportista. Nunca tuvo una pistola en sus manos y va a estar en un batallón, en una guerra como soldado respaldando a un pueblo que ni siquiera era su patria”, confesó la madre de Maximiliano Camino al periodista David Placer en una entrevista desde España, subida a su cuenta de Instagram.
Venezolanos piden a Alemania suspender las deportaciones
Ahora, Jacqueline Aramuni ruega por ayuda para repatriar el cuerpo de su hijo a Tenerife, España, donde vivía. “Lleva ya 11 días en el campo de batalla, a 250 pasos de los rusos”, alcanzó a decir el miércoles 21 de febrero la madre.
En otro segmento de la entrevista, la madre de Maximiliano señaló que su hijo cobraba un sueldo para pelear en la guerra de Ucrania. Sin precisar el monto, dijo que era como el suyo, con el “que no llega a fin de mes”. Por sus declaraciones, se deduce que el venezolano combatía en las filas ucranianas.
“Estaba combatiendo con la intención de volver; de que iba a ser la última batalla. No quería estar ahí (…) la mayoría de los que están en esos batallones son latinos; hay muchos colombianos”, añadió la madre del venezolano, que antes de ir a la guerra en Ucrania trabajaba en Alemania en informática.
En declaraciones a la agencia EFE, Jacqueline Aramuni aseguró que la situación está «en manos del Gobierno español» y explicó que tras haber estado en contacto con el cónsul de España en Kiev, ha conseguido que le envíen un documento que certifica la desaparición de su hijo.
De acuerdo con el relato de Aramuni, en la familia conocieron los hechos cuando uno de los compañeros del batallón de Maximiliano se puso en contacto con su padre, que reside en Estados Unidos, para informarle de que su hijo había muerto en el frente tras, al parecer, ser herido por un dron ruso.
“Mi amigo Maxi; tantos momentos compartidos; me duele mucho tu partida; uno de mis apoyos cuando llegue acá, a Barcelona”, reaccionó un usuario a la entrevista en la red social.
En noviembre de 2023, un reportaje de The New York Times reveló que la necesidad económica empujaba a veteranos colombianos a pelear por Ucrania. Les ofrecían ganar al menos el triple de lo que podían conseguir en su país.
Rusia también ha aprovechado la crisis económica mundial para reclutar combatientes movidos por un beneficio económico, incluidos hombres con escasa experiencia militar procedentes de Asia Central, Nepal y Cuba.